Problemas guiado PHD

AIP
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Problemas guiado PHD

Mensajepor AIP » 29 Jun 2013, 20:29

Coloca la cámara de tal manera que quede acorde a los ejes.

Es decir, que quede de frente a la montura, me explico: cuando pones la montura en las posiciones iniciales, el sensor de la cámara quede recto.

Esto es así porque si tanto este calibrando como guiando, la estrella se astrosa, por ejemplo, si la webcam esta puesta de cualquier parte tiene que dar dos órdenes, si esta recta y acorde con los ejes, solo dará una orden en ese sentido, o derecha o izquierda.

No se sí me explico bien...

Yo lo hago así y la verdad es que va mejor el guiado y tarda menos en calibrar.

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Bufot

Mensajepor Bufot » 30 Jun 2013, 19:57

Cuenta que tiene que calibrar unos cuantos pasos por sentido de giro y tiene que hacer los cuatro N-S-E-W. Cuando acabe de calibrar directamente pondrá "Guiding", que ya sabes lo que sigifica :lol:

En ese momento cada vez que pulses STOP dejará de guiar y cuando vuelvas a pulsar PHD guiará directamente de nuevo.

Lo ideal son entre 20 y 30 pasos por lado. Si en algún lado llega a 60 pasos te dice un mensaje "Star did not move enough", que quiere decir que la estrella (la montura) no se ha movido lo suficiente. Puede ser porque no se mueva (fallo de configuración o de cables), o porque se mueva demasiado despacio.

Si te hace menos de 14 pasos de guiado es que se mueve demasiado: tienes que bajar el valor de "Calibration Steps" en el menú del cerebrito. Si te llega a 60 y falla el calibrado, entonces sube ese valor. Creo que está por defecto a 1000ms, puedes probar a 500, 750, 1500, 2000... lo que necesites.

Recuerda que si cambias de objeto y te vas a una zona con una declinación muy distinta tendrás que volver a calibrar, para hacerlo ve al menú y marca la casilla "Force calibration", así la práxima vez que cliques en "PHD" vovlerá a calibrar.

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Angelillo
Contactar:

Mensajepor Angelillo » 01 Jul 2013, 17:54

Una pregunta Bufot.

Casualmente me ha ocurrido en varias ocasiones, y más concretamente este fin de semana con el PHD y me tiene algo mosqueado. Cuando le doy la orden de que comience con el calibrado, el programa empieza a medir los desplazamientos de la estrella guía, O-E,... backlash, y directamente se pone a guiar, sin haber medido los desplazamientos N-S.

Mosqueado vuelvo a reiniciar el proceso (forzando de nuevo la calibración) e idem, se pone a guiar. Total que para salir de dudas tiro varias fotos de 3 ó 4 minutos, saliendo las estrellas puntuales. En definitiva me guía como una hora u hora y media hasta que pierde la estrella guía porque esta se las pira por el norte, pero si vuelvo a seleccionarla se pone a guiar con los resultados descritos, las fotos resultantes son más que aceptables.
Para muestra un boton, es una toma de luz de 4´ a ISO 800.(En las esquinas se puede apreciar que la toma adolece de reductor focal, se ve la curvatura de campo en las estrellas, pero vamos que para 4' y sin guiado de la Dec esta más que bien)

Imagen

La gráfica de la Dec aparece plana, evidentemente, y la de la AR más que aceptable 2, 3 ó 4 " por arriba o por abajo.

¿A que se puede deber esto?

1. ¿A que niquele la puesta en estación de la Dec?
2. ¿A la Dec de la estrella guía?
3. ¿Al número de pasos de calibración, yo tengo 750?
4. ¿Algo falla?
5. ¿¿¿¿...???

Gracias por adelantado. Un saludo.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

tasalhague

Mensajepor tasalhague » 01 Jul 2013, 20:44

Casualmente me ha ocurrido en varias ocasiones, y más concretamente este fin de semana con el PHD y me tiene algo mosqueado. Cuando le doy la orden de que comience con el calibrado, el programa empieza a medir los desplazamientos de la estrella guía, O-E,... backlash, y directamente se pone a guiar, sin haber medido los desplazamientos N-S.

¿La casilla Dec guide mode la tienes en auto?

Bufot

Mensajepor Bufot » 01 Jul 2013, 21:29

Hola Angelillo,

Por lo que cuentas, tiene toda la pinta de que tienes el guiado en DEC desactivado, se hace poniendo la casilla "DEC guide mode" en OFF.
La evidencia es que no intenta calibrar en N/S y la línea DEC sale plana, si fuese cualquier otra cosa te daría error, te haría extraños o se saldría de la gráfica.

Ponla en AUTO como dice tasalhague :thumbup:

De los puntos que enumeras...
1-La puesta en estación parece más que correcta a la vista del ejemplo que pones :notworthy:
2-PHD no considera la DEC de la estrella guía, por eso es necesario recalibrar cuando cambiamos de zona. En MaximDL por ejemplo si que le dices la dec de la estrella y el calibrado ya te vale para siempre mientras no muevas la montura (incluso distintos días)
3-El número de pasos debes verlo cuando calibra, debes estar pendiente de cuantos ha hecho justo cuando cambia de lado, está bien que sean entre 20 y 30 pasos, con menos funciona pero no es tan preciso o al menos eso me ha parecido a mí. Si te hace menos de 20, baja un poco el valor ese de 750. Si te hace más no hay mayor problema aparte de que tarda más en calibrar, si son demasiados puedes subir un poco ese valor.
4-El DEC en OFF, ponlo en AUTO
5- :forthosewhothinkyoung: :lol: :lol: :lol:

Saludos y espero que sea eso!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Angelillo
Contactar:

Mensajepor Angelillo » 01 Jul 2013, 21:42

Hola Bufot, Tasalhage... Si siempre me ha funcionado correctamente, me calibra N-S y E-O, es más luego destripo las sesiones de guiado con el PHD LAb.

Pues será como bien deciis, que haya metido la zarpa sin darme cuenta y haya desactivado la función de Dec AUTO, lo miraré este finde, ya os digo me ha ocurrido sólo en un par de ocasiones...y me he vuelto loco, en fin, todo tiene una explicacion, y muchas veces la solución al problema es de lo más simple.

Y en lo referente a número de pasos en el calibrado siempre ronda los 35 para cada punto cardinal.

Para esas estrellas guía que apenas se menean que agresividad, parametros, le dais.

Gracias.

Saludos.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Bufot

Mensajepor Bufot » 01 Jul 2013, 21:52

Depende de la noche, el equipo, el viento que sople...

Yo la tengo alta y la voy bajando hasta que desaparecen los picos en sierra, cuando parece que le cuesta un poco recuperarse al centro entonces la subo un punto y lo dejo ahí. Hay que fijarse en el RMS y el Osc-Index, el primero lo más bajo posible y el segundo entre 30 y 50.

Aunque yo apenas uso PHD, suelo guiar con Maxim por la simplicidad de usar un solo programa para todo
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

tasalhague

Mensajepor tasalhague » 02 Jul 2013, 19:06

Siento no poder ayudarte en el tema de los parámetros.
Mi webcam y el PHD no se llevan muy bien, de vez en cuando se produce un destello en la pantalla de guiado, el programa cree que la estrella ha cambiado de posición, intenta corregir sin necesidad y foto para tirar. Ahora guio con maximdl sin ese problema.

Bufot

Mensajepor Bufot » 02 Jul 2013, 19:16

El problema de MaximDL es que le gusta mucho perseguir pixels calientes :laughing1:
Pero con un "Simple auto-dark" se soluciona en gran medida
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

tasalhague

Mensajepor tasalhague » 02 Jul 2013, 19:33

El problema de MaximDL es que le gusta mucho perseguir pixels calientes
El problema de MaximDL es que le gusta mucho perseguir pixels calientes :laughing1:

Siempre utilizo esa opcion :thumbup:

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”