Piter escribió:hidra escribió:Pues en esa estoy yo... en la fabricación de una caja de madera para mi refractor, las comparaciones van a ser odiosas.
Saludos
Luis
Pues a ver si pasas algunas fotillos de como te va ese proyecto.
A mi lo que mas me esta costando es encontrar unas buenas maderas con las que hacer las cajas ( solo encuentro contrachapados tipo madera de marqueteria o tablas de pino )
Respecto al diseño, he ido recopilando multitud de fotos de cajas de tubos antiguos que me dan varias ideas para un diseño practico y funcional para el tubo y accesorios, pero resaltando y respetando ese aire "retro".
Algunos ejemplos:




Respecto al aparato de Foucault es curioso. Nunca había visto ninguno ni me imaginaba que fuera así.
De hecho lo que más me gustaría es conocer y ver en "vivo y en directo" como se usa un instrumento de estos..
EDITO:
Culllons Fornax !!
Justo envié el post y vi tu mensaje y fotos de tu Foucault. Precioso!
Chas gracias por el piropo!!
Lo de las maderas siempre es un problema. Si te fijas, en la base del Foucault hay una parte rebajada (donde está el cristal de apoyo). Es que esa madera era parte de un estante que tenía ese rebaje para encajarlo en un perchero antiguo; y ahí quedó el rebaje "aprovechado". ¡Claro que hacer un estuche con "buenas maderas" es una pasada. No es imposible. De hecho, se pueden conseguir piezas de maderas raras (o rarísimas) y maravillosas; incluso palo rojo, granadillo, ébano, etc. que, aún que son muy caras (se venden por litro) como no hace falta mucha, a veces se lo puede uno permitir. Hay que buscarlas en tiendas especializadas; también en internet. Pero no debes de dejar de lado el contrachapado (de okume). Una vez hecho el estuche, se le puede chapear con chapilla de sapelly (por ejemplo); queda de lujo e indeformable. También aquí, la posibilidad de conseguir contrachapados de caoba que usan los astilleros de yates es una opción un poco farragosa, pero que internet pone a nuestro alcance. Hay que mecanizar como si fuera metal. Los cajistas, de carpinteros tienen poco.
¿Como se usa el Foucault? No se si me va a salir algo muy largo, pero lo voy a intentar:
Se pone el aparato frente al espejo, aproximadamente a la distancia del radio de curvatura. Sobre el espejo se pone un diafragma de cartulina de sectores concéntricos, sensiblemente horizontales; Se envía una "raya" vertical de luz, que se produce por una bombilla dentro de la caja negra, y se configura con una "rendija" óptica de unas micras. El espejo devuelve la imagen de esa rendija, que se "corta" con la cuchilla de la derecha, introduciéndola en la imagen con el tornillo y botón que apoyan en el cristal. Cuando pasamos por "los centros de curvatura" del espejo, con el mando que tiene la flecha (era de un Rayos X) mirando desde detrás del cuchillo, se ve el espejo como si tuviera iluminación lateral, y va pasando de una superfície esférica abombada hacia uno; después se deprime, suavemente, el centro, y acaba como una superfície esférica hundida desde el punto de vista citado. Al ponerle el diafragma de zonas, cuando dos zonas concéntricas está igual de iluminadas, estamos en el centro de cuvatura de esa zona. Se toman notas de los distintos radios de curvatura de la zonas concéntricas, y se determina así cuanto se aparta la superficie del espejo de la parábola teórica. Sin el diafragma también se ven los defectos de pulido y deformidades como borde rebajado, tetón centrál, etc.
Esto es un poco simplificado. Hace falta un lugar muy estable (como un sótano) con temperatura también estable; sin corrientes de aire, y muuuucha paciencia.
Perdón por el rollo.