Ayuda para colimar un Bosma 150/750

Eduardo2

Ayuda para colimar un Bosma 150/750

Mensajepor Eduardo2 » 04 Dic 2013, 12:58

Hola a todos.

Un familiar cercano se ha comprado un telescopio reflector Bosma 150/750 el cual está muy descolimado. Al intentar colimarlo con un colimador láser Orion observamos que el espejo primario no tiene la marca del centro del espejo, con lo cual colimamos el espejo secundario a ojo, no estando totalmente seguros de la buena colimación del espejo secundario.
Después, al intentar colimar el espejo primario, observamos que tiene los tres pares de tornillos en la placa trasera típicos de estos telescopios, pero los dos tornillos de cada par son iguales, uno más roscado que el otro, pero iguales, con lo cual no sabemos qué tornillo es el de colimar y qué tornillo es el de fijar el espejo. El resultado es que no mejoramos la colimación del telescopio. Adjunto fotos de los tornillos:

Imagen

Imagen

Sé cómo encontrar el centro geométrico del espejo (supongo que será igual que encontrar el centro de cualquier circunferencia) pero para ello tenemos que desarmar la placa trasera y sacar el espejo primario, como no lo he hecho nunca agradecería si alguien que conozca ese telescopio me puede indicar si debo tomar alguna precaución especial al desmontar esa placa trasera, y si alguien me pudiese recomendar cómo marcar el centro del espejo (había pensado hacer un círculo pequeño con Tippex pero no sé si puede perjudicar al espejo).

Por otro lado, también agradecería si alguien que conozca ese telescopio, pudiese indicarme cuál de los tornillos, de cada uno de los tres pares de la tapa trasera, es el tornillo de colimar el espejo, y cuál es el de fijarlo.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

fran_pascualin

Re: Ayuda para colimar un Bosma 150/750

Mensajepor fran_pascualin » 04 Dic 2013, 13:22

Tienes que aflojar los tres que mas sobresalen que son para fijar , y luego colimar con los otros, para la marca del primario lo mejor son las pegatinas redondas que venden para encuadernar , lo que yo he hecho es marcarme el secundario con eding y colimo con cheshire , y luego desenfoco un estrella a alto aumento para afinar y parece que no voy mal.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”