Fulguración de clase "M" en 11944 (y otras cosillas)

Chepar

Fulguración de clase "M" en 11944 (y otras cosillas)

Mensajepor Chepar » 11 Ene 2014, 18:16

Hola! tras casi mes y medio sin poder hacer fotos ni de día ni de noche, el mono ya se hacía insoportable y dado que estos días se están paseando por la superficie solar el colosal grupo de manchas NOAA 11944, en cuanto asomó un poco el sol detrás de una nube, monté el equipo pensando que por lo menos alguna foto podría sacar...

ya sabéis lo que pasa con las nubes... que si la nube se encanija sobeexpones y que si va engordando pues dejas de ver nada, así que así estaba que si desmontaba o no cuando veo que empieza a encenderse la mancha mientras el resto de la imagen se va oscureciendo por las nubes... para que os hagais una idea:

Imagen

y están muy subidos los niveles para que se vea un poco el sol, esa imagen es de las 10:11UT (como veis, el seeing muy pobre)

Entonces se cubrió del todo y se acabó lo que se daba, con los consiguientes "me cago en...", "hijas de la gran tal" y muchas otras lindezas dedicadas a las nubes, pero que finalmente me ayudaron (las nubes, no los tacos ;D): a las 10:25 volvió a medio abrirse, pero la presencia constante de una capa de nubecitas creo que hicieron que el seeing mejorara a sí que pude captar la evolución de la eyección a partir de este punto:

Imagen

aunque la mejor parte de la fulguración se la comieron las nubes, me doy por satisfecho con el resultado. La erupción ha sido catalogada de clase M, la segunda en potencia detrás de las X (http://www.lmsal.com/solarsoft/latest_e ... index.html) y viene de camino, aunque no se espera que cause daños (de todas formas se ha retrasado la salida de un cohete a la ISS "por si acaso", ya que no ha sido la única erupción importante de las últimas horas)

Tened paciencia con los gifs que son muy pesados y tardan en cargar:

éste gif es del día 8, con la barlow 2x, del grupo completo 11944 (por supuesto, también con nubes):

http://www.astrobin.com/full/71792/0/

éste me parece muy curioso: es de una erupción (no catalogada) que vi en el limbo, aunque las nubes me la han fastidiado bastante (también está hecha con la barlow 2x):

http://www.astrobin.com/71925/

y el que me ha salido mejor: el de la evolución tardía de la eyección:

http://www.astrobin.com/full/72089/0/

Bueno compis, así está el tema: no hay manera con el tiempo que tenemos; o se le tira con nubes y el seeing que haya o nada... Como han sido un millón de videos a procesar y los montajes de los gifs son difíciles, estoy reventao; iré procesando alguna imagen suelta más y la colgaré por aquí, pero dentro de unos días...

Espero que os guste el material de hoy ;-)

Un saludo! (y perdonad las manchitas del sensor!)

caballodetroya

Re: Fulguración de clase "M" en 11944 (y otras cosillas)

Mensajepor caballodetroya » 11 Ene 2014, 19:05

Muy buen trabajo :hello1: :multi: :hello1: :multi:

Chepar

Mensajepor Chepar » 12 Ene 2014, 13:23

caballodetroya escribió:Muy buen trabajo :hello1: :multi: :hello1: :multi:

muchas gracias compañero :thumbright:

Lujafer
Contactar:

Mensajepor Lujafer » 12 Ene 2014, 18:22

Muy buena recopilación de imágenes de los manchurrones que estamos presenciando estos días.
Un saludo.
Luis

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 12 Ene 2014, 20:53

Enhorabuena por las afotos :multi: Ya la vi por la secuencia de la red de telescopios solares en halfa y era grandiosa :eeeeek:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Chepar

Mensajepor Chepar » 12 Ene 2014, 22:16

Luis, Comi, gracias por pasaros :multi: :multi:

os dejo los primeros instantes de la fulguración:

http://www.astrobin.com/full/72269/0/?real=&mod=

un saludo!! :forthosewhothinkyoung: :forthosewhothinkyoung: :forthosewhothinkyoung:

ar-pharazon

Mensajepor ar-pharazon » 12 Ene 2014, 22:29

:scrambleup: :scrambleup: :scrambleup:

¡Están fantásticas, José! Para otra vez, si puedes, intenta hacer flats a las imágenes porque ganarían aún más, y mira que ya están de escándalo... No se tarda tanto en hacerlo.

Saludos.

Jesús.

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 13 Ene 2014, 19:24

Espectacular Chepar! :crazyeyes:

¿Con qué frecuencia puedes cazar una fulguración como estas en H-alpha? Teniendo en cuenta que duran minutos -media hora a lo sumo- no debe ser cosa facil.

Enhorabuena!
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Chepar

Mensajepor Chepar » 14 Ene 2014, 11:17

Ar-pharazon, nunca he hecho flats, jejeje tendria que indagar un poco para ver cómo se hacen... ¿qué efecto tendrían en la imagen final? te agradezco mucho tu comentario y el consejo :thumbleft:

Lynx, lo que hago es centrar la sesión en los grupos más activos de ese día. Después solo es cuestión de tener suerte y estar atento: al mínimo fulgor, ya me pongo a grabar "por si acaso"; y si pillo una erupción apañá: 1 o 2 vídeos por minuto, lo que dure el evento.

gracias por pasarte :wink:

fabianalmarin

Mensajepor fabianalmarin » 15 Ene 2014, 03:08

que fotos gracias por compartirla :hello1:
EQ5 mot. y NEQ6 PRO, nexstar 6se. TUBOS: hokenn 2001200 y Sky-Watcher Explorer MN 190. Cannon 450d, Neximage. Oculares celestron de 2' el maletín de 5 y filtros, ocultes 1,25' celestron: 5, 10,25, barlow X2, lacer

´´El hizo la Osa Mayor, el Orión, las Pléyades,y los lugares secretos del sur.
El hace cosas grandes e incomprensibles, y maravillosas cosas sin numero.´´ job 9:9-10

Volver a “Sol, Luna y Planetas”