Problemas con el enfoque

Mimaque

Problemas con el enfoque

Mensajepor Mimaque » 19 Abr 2014, 18:57

Hola a tod@s.
Me han regalado un telescopio refractor Skywatcher 102x1000 y he aprovechado estos días de cielo despejado para intentar observar algún planeta.
Con la ayuda del stellarium identifiqué marte en el cielo pero no fui capaz de conseguir enfocar medianamente bien. Utilicé oculares de 5, 10 y 26 mm.
Los he revisado por si estaban sucios y aparentemente perfectos.
No sé por qué puede ser.
¿Podéis ayudarme?

Gracias por vuestra ayuda
Saludos

Comiqueso

Re: Problemas con el enfoque

Mensajepor Comiqueso » 19 Abr 2014, 19:43

Hola, Mimaque

¿Lo has usado con la diagonal puesta? Esa especie de espejito que tiene forma de prisma?

La mayoria de los refractores no enfocan sin ella
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Mimaque

Mensajepor Mimaque » 19 Abr 2014, 20:00

Hola Comiqueso.
Sí, imagino que te refieres a la pieza que por un lado va encajada en el tubo y por el otro el ocular.
El telescopio me lo han dado montado. Trípode, pesas etc.
He leído que los reflectores se coliman. No sé sin con los refractores hay que hacer lo mismo y si puede ser el origen de mi problema.
¿Tú lo sabes?
salu2

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 19 Abr 2014, 20:05

Un refractor se colima, pero es muy difícil que se descolime
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 19 Abr 2014, 21:33

Bienvenido al foro Mimaque,

También es posible que hayas pillado una noche con bastantes turbulencias atmosféricas (mal "seeing"). En noches así y sobretodo si utilizas aumentos altos, enfocar puede convertirse en un suplicio. Prueba otra noche a ver qué tal.

Empieza por el ocular de 26mm, que es con el que podrás enfocar más fácilmente, y después ve probando con los otros.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Mimaque

Mensajepor Mimaque » 19 Abr 2014, 22:04

Lo intentaré otra noche a ver que pasa.
Ya os contaré.
Gracias por vuestra ayuda
Salu2

rubriva

Mensajepor rubriva » 20 Abr 2014, 00:37

Hola.
Si tienes "colimado" el buscador con el ocular??es decir, lo que estas viendo por el ocular ,tambien lo ves por el buscador?estas seguro que es marte lo que estas viendo por el ocular??al mover las ruedas de enfoque entra y sale el tubo de el portaocular??se que son preguntas simples, pero en ocaciones pequeños detalles dan problemas.
Saludos

Mimaque

Mensajepor Mimaque » 20 Abr 2014, 11:05

Hola rubriva.
Que si lo tengo colimado? pues la verdad es que no lo sé. Estuve buscando video tutoriales de como hacerlo, pero sólo encontré los relacionados con reflectores. También estuve enredando con el colimador pero no soy capaz de saber si está colimado o no.
En lo que concierne a las otras preguntas, Sí, lo que veo por el buscador es lo que aparece en el ocular y tambien he probado con la rueda de enfoque.
Gracias

Por cierto almach gracias por la bienvenida
Un Saludo

Verio

Mensajepor Verio » 20 Abr 2014, 12:48

Mimaque escribió:Hola rubriva.
Que si lo tengo colimado? pues la verdad es que no lo sé. Estuve buscando video tutoriales de como hacerlo, pero sólo encontré los relacionados con reflectores. También estuve enredando con el colimador pero no soy capaz de saber si está colimado o no.
En lo que concierne a las otras preguntas, Sí, lo que veo por el buscador es lo que aparece en el ocular y tambien he probado con la rueda de enfoque.
Gracias

Por cierto almach gracias por la bienvenida
Un Saludo

Para los problemas de enfoque suele ser de mucha ayuda el hacer las pruebas de día. Apunta a un sitio alejado, al menos a un kilómetro (una antena, la torre de una iglesia, un monte alejado, ...) e intenta enfocar.
De día es más fácil porque es más fácil reconocer si estás apuntando a algo y a qué estás apuntando. También es más fácil darse cuenta si al mover el enfocador estás mejorando o empeorando el enfoque. Además no tienes que esperar a una noche despejada y puedes dedicarle todo el tiempo que necesites.

Una vez que consigas enfocar apunta en un papel la configuración del equipo, especialmente la posición del enfocador. De noche el punto de enfoque a un estrella debería estar muy cerca.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

victor79

Mensajepor victor79 » 06 Jul 2014, 20:28

En que zona observas? Es posible que haya contaminacion de varios tipos (luminica, termica...) eso distorsiona mucho la imagen y más ahora en verano. Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=victor79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”