diferencia de colimadores
- Hudson
Re: diferencia de colimadores
Te recomiendo un tublug y la colimacion barlowed.
Se colima muy facilmente y ademas puedes colimar desde la parte inferior del tubo sin necesidad de ayuda de otra persona (en dobson de mas de 10" no es facil mirar por el ocular y llegar a los tornillos a la vez).
A mi personalmente me es mas comodo y en completa oscuridad aun mas. Me gustaria ver una colimacion con chesire en un dobson con escalera....
Lo de que con un laser es mas "molon" me parece una afirmacion muy a la ligera.
En muchas ocasiones hemos probado a pasar el tublug en un dobson "colimado" con un chesire y ha fallado el test.
Un saludo,
Se colima muy facilmente y ademas puedes colimar desde la parte inferior del tubo sin necesidad de ayuda de otra persona (en dobson de mas de 10" no es facil mirar por el ocular y llegar a los tornillos a la vez).
A mi personalmente me es mas comodo y en completa oscuridad aun mas. Me gustaria ver una colimacion con chesire en un dobson con escalera....
Lo de que con un laser es mas "molon" me parece una afirmacion muy a la ligera.
En muchas ocasiones hemos probado a pasar el tublug en un dobson "colimado" con un chesire y ha fallado el test.
Un saludo,
-
Interjavi
Re: diferencia de colimadores
No es que sea a la ligera, es que se supone que tratamos de Newtons "normales", no de "bichos" a los que hay que subirse con escalera, y con relaciones focales normales entre tubos de aficionado.Lo de que con un laser es mas "molon" me parece una afirmacion muy a la ligera.
Por supuesto, para grandes Dobson y más con relaciones focales muy cortas, los laser son una ayuda inestimable. Pero los buenos, cómo algunos que se han nombrado aquí, porque los Orion, meade, y chinos en general, pueden complicar la cosa más que ayudar.
Y con un Sheshire en un gran Dobson, con y sin escalera, lo que hace falta es un "secretario" que mueva los botones y ya está (y con un laser, también).
saludos