Muchas gracias a todos por los comentarios.
El dibujo M53 está hecho sobre cartulina negra con lápiz de pastel y tinta blanca. Últimamente me ha dado por experimentar con estos materiales y ver sus posibilidades para plasmar diferentes objetos de cielo profundo. Hay que seguir practicando pero la primera conclusión es que son materiales estupendos para dibujar los cúmulos globulares. Yo por lo menos me encuentro cómodo con ellos y lo que más me gusta es que desde un principio ves cómo queda el boceto sin necesidad de imaginarte como quedaría al invertir los colores si se hiciera en papel blanco. El dibujo que aparece en ASOD está escaneado para digitalizar la imagen y pierde calidad y viveza. Tengo que ver como quedaría si en lugar de escanear le saco una foto (no dispongo de cámara decente). La experiencia con la cartulina negra me gusta, sobretodo, por cómo queda el original; para mí ha sido una sorpresa el tremendo realismo que se puede conseguir.
Nomentero:
miro y remiro el dibujo desde hace días y no salgo de mi asombro. es precioso.
nunca he hecho uno de cielo profundo. me parece superdifícil. creo que no podría conservar la concentración entre tanto puntito!!
enhorabuena !!
Nomentero, tienes que hacer dibujos de cielo profundo. No es tan difícil como parece y menos para una persona que es capaz de hacer un dibujo del cráter Plato como el que te publicaron en ASOD (
http://www.asod.info/?p=12166). Mi opinión es que resulta bastante más difícil hacer un dibujo de la luna que de un cúmulo globular. Cuando dibujo un cúmulo como M53 donde se pueden resolver estrellas no intento posicionar fielmente cada estrellita, eso sería un trabajo tremendamente costoso y carente de sentido: para eso ya tenemos cientos de fotos de otros aficionados, de observatorios astronómicos profesionales y del mismo Hubble. Creo que lo importante es posicionar el cúmulo con sus dimensiones en relación a las estrellas de referencia que aparecen en el campo del ocular de la forma más precisa posible. Hay estrellas en el cúmulo que destacan y es conveniente posicionarlas al igual que las alineaciones de estrellas que son significativas y que dan esas señas de identidad propia de cada cúmulo. Con el difumino, dando más o menos intensidad, conseguimos hacer el núcleo y el gradiente. Las estrellas de la periferia, salvo alineaciones claras, son puntitos puestos arbitrariamente intentando reflejar la concentración de estrellas alrededor del cúmulo.
Bueno, puede parecer un poco lioso, pero es más sencillo que dibujar un cráter de la luna y requiere menos concentración y paciencia y menos habilidades propias del dibujo. Estoy convencido que cuando hagas algún dibujo de cielo profundo serás capaz de plasmar en el papel un buen trabajo.
Un saludo