A ver si consigo que ahora salga publicado, me he liado con las imagenes y he perdido todo el rollo que tenia ya escrito

ME presento de nuevo porque hace años que no "paso por aqui". Soy fisico y aficionado a la astronomia desde siempre, pero mas a la cosa cientifica que a la observacion. Herede muy indirectamente un reflector celestron de 150m m f1300 bastante vejete y sucio. COmo no veia las cosas muy bien y no tenia alrededor genete que supiese lo he tenido de adorno en la escalera de casa unos años... Aqui lo teneis sin el portaocular, que le quite para limpiarlo un poco...

Recientemente, en el Astroarbacia de este año coincidi con algunos de los habituales de este foro que me hicieron ver que podia dar bastante de si se colimaba (primera vez que oia el termino! je je). Tambien he visto lo facil que puede resultar hacer fotos del cielo con la ayuda de software. La cosa es que quiero ponerlo en marcha y me surgen unas dudillas. A ver si me podeis ayudar:
1. El portaoculares tiene dentro una lente! Ademas esta un poco arañada...

HE probado a quitarla pero entonces no consigo enfocar en todo el recorrido...
¿Puedo hacer algo para poderla quitar? ¿QUe tengo que buscar si quiero sustituirla por una de calidad?
2. QUizas relacionado con lo anterior, en el tubo del portaoculares, hay una pieza que parece ser simplemente un espaciador, este si que lo puedo quitar y re-enfoco moviendo un poco la rueda...¿Para que puede ser?

3. EL espejo primario esta perfecto, aunque no tiene tornillos de ajuste para colimar. ¿es un problema? ME compro un laser para alinear el secundario? Este segundo espejo si que esta sucio, pero no me atrevo a limpiarlo por si lo descolimo antes de saber como volver a hacerlo...

4. Finalmente, la montura tiene grasa y polvo pegado a montones... Puedo quitarle el tubo y darle a saco con una manguera y desengrasante, y luego engraso de nuevo las partes moviles?
Disculpad el testamento este, pero como veis necesito un primer empujoncete

Gracias por anticipado
Juan