Filtro para nebulosas ricas en HII

ACG

Filtro para nebulosas ricas en HII

Mensajepor ACG » 21 Ene 2015, 10:43

La pregunta es sencilla, repasando el catálogo de Nebulosas brillantes ricas en HII ( Hidrógeno Ionizado), el catalogo Sharpless para ser más exacto, me preguntaba que tipo de filtro específico hay para realzarlas.¿ Con el UHC o el OIII ya iría bien?.

Y otra cosa ¿por qué este tipo de Nebulosas sólo existe en las galaxias espirales?. Por lo visto en las irregulares hay pero está mezclada y es difícil detectarlas y en las elípticas ni tan siquiera hay.

Recuerdo que el hecho de que existan este tipo de nebulosas es indicativo de una alta actividad de nacimiento de nuevas estrellas. Y entonces me pregunto también, que pasa en las elípticas no nacen?

Gracias

carlosz22
Contactar:

Re: Filtro para nebulosas ricas en HII

Mensajepor carlosz22 » 22 Ene 2015, 21:55

Las regiones HII emiten fundamentalmente en la línea de H alfa (656.23 nm), cualquier filtro que te deje pasar esa línea te servirá para ver esas nebulosas.

Estas nebulosas están intimísimamente relacionadas con regiones de formación estelar como tu bien has dicho. Por eso podemos encontrarlas en la parte externa de las galaxias espirales, que es donde fundamentalmente se forman estrellas, y en las galaxias irregulares. Aunque estas últimas son muy variables, tienes algunas como M82 que tienen una formación extremadamente rica, a otras como Leo I que no es más que un puñado de estrellas.

En las galaxias lenticulares no hay ningún proceso de formación estelar, todas las estrellas son viejas, de 10 giga años o más. Se han formado a partir de fusiones de galaxias y así se han quedado, siguen absorbiendo más y más galaxias, pero su tasa de formación es extremadamente baja o inexistente. Un muy buen ejemplo es M87, dentro de muuuucho tiempo, nuestra galaxia formará parte de ella :wink:

Un truquillo, si en una foto de una nebulosa ver colores rojos, eso es h alfa casi seguro, si ves verdosos, OIII. Esta regla no siempre es correcta, pero en primera aproximación es útil.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

ACG

Mensajepor ACG » 22 Ene 2015, 22:13

Muchas gracias Carlos, entonces lo suyo sería un filtro H-alfa?

Un saludo

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 22 Ene 2015, 23:32

Yo optaría más por un filtro tipo UHC que tenga una buena transmisión en H alfa, ejemplo Celestron UHC/LPR, Astronomik UHC o TS UHC. Aunque en visual el Baader H alfa de 35 nm te puede dar también un muy buen resultado :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”