Binoculares Selfix 8x30

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Binoculares Selfix 8x30

Mensajepor nanitomio » 12 Ago 2015, 09:35

Hola a todos.

Un amigo me ha dejado unos prismaticos antiguos de la marca Selfix (coated optics). Son de 8x30, muestran un campo de 7.5º y vienen con su estuche de piel. A primera vista en observacion diurna parece que su optica es de buen nivel. Tendré que valorarlos en observacion nocturna astronomica.
Alguien tiene o conoce los prismaticos de esta marca?
Un saludo a todos y buenas perseidas.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Binoculares Selfix 8x30

Mensajepor Valakirka » 12 Ago 2015, 16:18

nanitomio escribió:Hola a todos.

Un amigo me ha dejado unos prismaticos antiguos de la marca Selfix (coated optics). Son de 8x30, muestran un campo de 7.5º y vienen con su estuche de piel. A primera vista en observacion diurna parece que su optica es de buen nivel. Tendré que valorarlos en observacion nocturna astronomica.
Alguien tiene o conoce los prismaticos de esta marca?
Un saludo a todos y buenas perseidas.


Hola, son pocos datos. Puedes decirnos si se trata de un instrumento vintage, pues en ese caso posiblemente sea alemán o japonés. Entre los 50/60, finales de los 80 hasta mediados de los 90, se fabricaron muchos instrumentos. Hasta entonces China apenas exportaba nada hacia Occidente, o sea que por descarte puedes pensar en los otros orígenes. Ahora bien, aunque en menor cantidad, también había fabricantes británicos, franceses, italianos y rusos. Así que si pudieses colgar alguna foto sería un buen dato para considerar.

Al margen de ello, en la medida 8X30 tengo 3 instrumentos: ZEISS-JENA, serie Jenoptem; un SIMOR (japonés) y unos TASCO que compré con urgencia estando de viaje porque los CELESTRON que llevaba se me convirtieron en una pecera a causa de un aguacero en Asturias.

Cada uno es diferente a los otros, siendo el peor el TASCO, aunque me permitió salir del paso y de un modo aprobado, todo hay que decirlo. A la hora de su aplicación a la Astronomía, se trata de instrumentos más limitados que los de 50 mm, pero no son inútiles en modo alguno. Si el sitio elegido es oscuro, la observación de la Vía Láctea es un placer, además, de otros muchos objetos como los cúmulos abiertos. Una de sus ventajas es que son ligeros y los brazos se cansan menos, vibran poco y si no tienen rosca para trípode, se apoyan muy bien sobre un monopie sin cabeceos, pues son de cuerpo corto. Por supuesto, cuando se trata de un instrumento FMC, como, por ejemplo, el NIKON 8X30 EII o el SWAROVSKI Habicht 8X30W, la transmisión de luz se nota sobre los que están tratados una sola vez (fully o fully coated) y, en tal sentido, yo noto la diferencia entre el ZEISS-JENA (multitratado) y el SIMOR (sólo tratado), aunque en este caso también influyen los 8'5º del ZEISS frente a los 7'1º del otro.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”