Star Analyzer para iniciarse en espectroscopía
- J30
- Contactar:
Re: Star Analyzer para iniciarse en espectroscopía
ISIS tiene algunas utilidades para analizar los espectros tomados con el SA, pero tampoco llega muy lejos en ese tema.En cuanto a los programas, he probado ISIS y VSpec, hasta que descubrí RSpec.... Sin duda me quedo con RSpec. El problema es que tras los 30 días de prueba, se convierte en "de pago" (creo que NO llega a los 100 euros).
Este programa está más orientado a analizar espectros obtenidos con espectrógrafos de mayores resoluciones: Alpy, Lhires III o de otros modelos. En ese campo tiene unas prestaciones indispensables para obtener espectros bien calibrados, y además está acompañado de utilidades muy interesantes.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM
Celestron Nextar SE 8"
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM
Celestron Nextar SE 8"
-
odin
Sin embargo, con ISIS + SA100 he sido incapaz de (por ejemplo) conocida la relación A/Pixel y marcar el punto de espectro cero, reconstruir la escala de calibración. Tampoco he podido imprimir en .jpg o en .bmp el resultado final del espectro (salvo haciendo una captura de pantalla) o crear la imagen 2D del mismo... Supongo que deberá tener esas cosas, pero ignoro el modo.ISIS tiene algunas utilidades para analizar los espectros tomados con el SA, pero tampoco llega muy lejos en ese tema.En cuanto a los programas, he probado ISIS y VSpec, hasta que descubrí RSpec.... Sin duda me quedo con RSpec. El problema es que tras los 30 días de prueba, se convierte en "de pago" (creo que NO llega a los 100 euros).
Este programa está más orientado a analizar espectros obtenidos con espectrógrafos de mayores resoluciones: Alpy, Lhires III o de otros modelos. En ese campo tiene unas prestaciones indispensables para obtener espectros bien calibrados, y además está acompañado de utilidades muy interesantes.
- Fran70
Es que para calibrar un SA100 lo mejor, en mi opinión, es tomar un espectro de referencia de una estrella cercana de clase B o A de secuencia principal, y utilizar sus bandas de Balmer. Además nos servirá para corregir la respuesta instrumental del equipo.
Recuerdo que yo intentaba calibrar en lambda usando el orden 0 y una línea de absorción, y también tenía errores importantes. Pero bueno, que nadie espere con un SA100 que la línea alpha de Balmer le caiga exactamente en 6562.82 A. Incluso con un DADOS a veces tengo un error de 3 ó 4 A, pero bueno, aquí ya entran en juego las velocidades radiales de cada objeto.
El SA100 está muy bien para empezar y en ciertos casos puede ser muy útil, como por ejemplo supernovas,que son muy débiles. Pero para algo más serio hay que irse a espectrógrafos con cara y ojos como el Alpy 600.
Fran
Recuerdo que yo intentaba calibrar en lambda usando el orden 0 y una línea de absorción, y también tenía errores importantes. Pero bueno, que nadie espere con un SA100 que la línea alpha de Balmer le caiga exactamente en 6562.82 A. Incluso con un DADOS a veces tengo un error de 3 ó 4 A, pero bueno, aquí ya entran en juego las velocidades radiales de cada objeto.
El SA100 está muy bien para empezar y en ciertos casos puede ser muy útil, como por ejemplo supernovas,que son muy débiles. Pero para algo más serio hay que irse a espectrógrafos con cara y ojos como el Alpy 600.
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.