Por lo general, lo que me mueve a realizar muchos de los mosaicos de cielo profundo que he hecho es mi propio interés en ver ciertas áreas del cielo (generalmente grandes, tirando con telescopio) que no se han capturado - o que al menos yo no he visto - a resolución telescópica y con cierta profundidad... con lo que un paso lógico, si quiero verlas y no hay nada por ahí todavía, es sacarlas! Así es como nació mi imagen de toda la constelación de Orion y muchas otras.
Fue en 2013 cuando pensé en lo bien que se vería toda la nube molecular de Tauro (TMC) en una sola imagen. Como suele pasar, había unas cuantas fotos hechas con objetivos de cámara, además de por supuesto, tomas de cielo profundo de algunas áreas de la TMC aquí y allá, pero nada que combinase la resolución, profundidad y el campo de visión que yo quería ver.
Pasé un par de noches en 2013 comenzando a capturar algunos datos para este proyecto, pero las nubes más otras cosas que me liaron me impidieron continuar. Lo mismo en el 2014 ... y en el 2015! (en Mauna Kea, recuerdo perfectamente esas dos noches!) ... Así que después de 3 años acabé con solo unas 6 noches de datos desorganizados.
Este año pasado me dije que esta vez no iba a dejarlo pasar, y así que a partir de septiembre dediqué cada una de mis salidas nocturnas en obtener datos para este proyecto. Después de 12~15 noches (algunas desperdiciadas "gracias" a las nubes) todavía me quedé corto en la cantidad de tiempos de exposición que quería acumular, pero como tenía al menos "algunos" datos de todas las teselas del mosaico, cogí lo que tenía e intenté ponerlo todo junto rápidamente, a ver cómo se iba viendo, y éste es el resultado.
La imagen cubre un mosaico de 31 teselas formado por el mosaico realizado a finales del 2016 de 15 teselas, posteriormente unido a otro mosaico que ya hice hace unos años de 16 teselas ("De California a Pleiades", parte superior de la imagen) y otro mosaico sobre esa misma zona ("Nubes de Perseo"), para formar la vista completa de 31 teselas. Mientras que un buen número de teselas acumulan entre 4 y 8 horas de exposición de LRGB, otras apenas llegan a 1-2 horas (zona inferior de la imagen). Espero poder presentar una versión mucho mejor (y a mayor tamaño!) en el futuro, conforme adquiera más datos.
En peque (bastante mal, gracias a Flickr, que crea versiones pequeñas como le da la gana):

Más grande: https://c1.staticflickr.com/1/471/31418784222_6361689d9f_o.jpg
Saludos,
Rogelio