Mensajepor jdtardos » 13 Sep 2017, 07:58
Hola,
Lo suyo sería que el programa planetario que uses permitiera alinear por software el móvil y el telescopio. El único que he leído que lo hace es SkEye pero solo está para Android.
Antes de liarte a hacer un brico para alinearlo deberías comprobar si ese es el único problema que tienes. Para ello, apunta el telescopio a una estrella bien visible, pon un nivel de zoom adecuado en el móvil y no lo vuelvas a tocar, y pon una pegatina en la pantalla móvil donde aparece la estrella. Si el problema es solo la alineación del móvil y el telescopio, basta con que apuntes a los objetos con la pegatina, y te deberían aparecer en el ocular. Prueba en distintas zonas del cielo. Si te funciona, sigue con la pegatina, o haz un brico para alinear el móvil, pero sin usar nada de hierro o acero, sólo madera, aluminio, nylon, etc. Por ejemplo, un tornillo de nylon en uno de los agujeros de la base del soporte podría corregir la elevación del móvil. Para el azimut no se me ocurre nada.
De todas formas, creo que tus expectativas sobre la precisión de un móvil como buscador son optimistas. Un móvil puede calcular la elevación con sus acelerómetros (midiendo la dirección de la gravedad) con bastante buena precisión. Pero para el azimut necesita utilizar el magnetómetro (brújula) que mide la dirección del campo magnético terrestre. Cualquier elemento ferromagnético (hierro o acero) cercano, en el telescopio, tu coche, las vigas de edificios cercanos, etc, producen deformaciones locales del campo magnético terrestre y puede echar por tierra la precisión en azimut. En principio es posible calibrar y compensar por software las interferencias magnéticas, hay dispositivos profesionales que lo hacen. Parece que SKeye también es capaz de hacerlo, no sé con cuánta precisión.
Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x