beni escribió: En los prismáticos creo que normalmente se transmite, en los buenos, alrededor de un 85% de la luz, aunque he leído hace poco que ya los hay que llegan a un 92% -de esto quizás estés tú más informado-, lo que no está nada mal.
Los FUJINON 10X y 16X70 transmiten el 97% de luz. El 10X50 sería el 95%. Del 7X50 no lo sé como tampoco la serie de los de 6".
Luego, LUNT tiene algunos con el 95%.
En HELIOS todos los grandes "de mano", es decir, de 70 y 80 mm de abertura, garantizan el 92%. Hablo de memoria, pero creo que el 10X50 serie "Apollo" y no sé si la "Light Quest" también.
NIKON es otra marca que tiene algunas series que llegan al 90% y son relativamente comunes con el 91 y 92 %, excepto los de la serie IF (10..., 18X70) que estarían sobre el 95%.
Por supuesto, SWAROVSKI, LEICA y ZEISS tienen series que llegan a esa transmisión y tengo entendido que hay alguno que llega al 98 ó 99%, pero a qué precio y con aberturas pequeñas.
Hay otras marcas, como VORTEX, que llegan al 90% o más, incluso en series medias.
El común de los prismáticos tienen una transmisión inferior. Básicamente y en sentido muy general, éstos son los parámetros aproximados y exclusivamente orientativos que hay:
-COATED. Tienen un tratamiento en superficies en contacto con el aire tanto en objetivos y en oculares. Transmisión: 66%
-FULLY COATED. Igual pero con todas las superficies de objetivos y oculares tratadas. Transmisión: de 70 al 75%
-MULTICOATED. Varios tratamientos en las superficies en contacto con el aire. Trasmisión: por encima del 75% hasta el 80% más o menos.
FULLY-MULTICOATED: Varios tratamientos en todas las superficies exteriores e interiores: Transmisión: sobre el 85% más o menos.
No hay unos valores ciertos o exactos asociados a cada una de esas categorías, pero también influyen otros factores igualmente decisivos. El primero son el tipo de prismas que montan, si son BK7 tienen menos transmisión, incluso estando multitratados que cuando montan las Bak4. El segundo aspecto decisivo es cuando los prismas tienen o no tratamientos también. Se podría incluir un tercer caso, el de los instrumentos que tienen los objetivos multitratados y los oculares solo tratados (son bastante abundantes en la gama baja) presentando los objetivos el típico color verde o verdoso y azul en los oculares. Su grado de transmisión no sé cuál será, pero no creo que superen el 75% o el 76.
Por encima del 90% de transmisión se debe a que montan prismas Bak4 y a que están tratados. En algunos casos, como los mencionados FUJINON, SWAROSVKI, LEICA, ZEISS, NIKON (serie IF), LUNT, etc., es porque los prismas están multitratados o totalmente multitratados en todas sus caras y los precios están en consonancia con ello, siendo un perfecto indicador. Así se justifica que un prismático tipo 8X40 o similar, como un 10X42, por mencionar dos casos, alcancen precios superiores a los 2.000 euros.
¿Compensa esto? quedándonos en nuestra actividad, los LUNT, HELIOS, algunas series VORTEX, etc., si, sin ninguna duda, pues no suelen superar los 700 euros los más caros. Si hablamos de FUJINON, también ya que las imágenes no se pueden contar, hay que verlas. Por ejemplo, comparado con un CELESTRON "Skymaster", o el "Cometron" (15X70; 20X80; 12X70, etc.), vemos un campo plano de borde a borde. Los objetos estelares son puntas, aunque un ligerísimo astigmatismo pueda ser detectado en las más brillantes y una línea finísima de cromatismo en la Luna, (aspectos ambos que se reproducen prácticamente en todos los prismáticos de alta gama, tal como en alguna ocasión ha comentado J.T. en sus revisiones), pero donde un FUJINON deja atrás al resto es en la observación de zonas oscuras y zonas grisáceas de la Vía Láctea. Donde se aprecia como una nube gris con los demás, el FUJINON la convierte en una masa incontable de puntas diminutas. En una zona oscura, donde no se va nada, el FUJINON le saca puntas luminosas (no la llena como en el otro caso, pero transmite una parte a pesar del gas y polvo). Y esas diferencias "cantan" en cuanto se ponen distintos prismáticos y un FUJINON sobre trípodes y buscando los mismos objetos o zonas a observar.
De hecho, si esa operación se hace con un OLYMPUS DPSI 7X35 (9'3º) respecto de un NIKON 8X30 EII W (8'8º), las diferencias también "cantan". Y es que el OLYMPUS monta prismas BK7 y está tratado, mientras ese NIKON monta Bak4, y es FMC con algún tratamiento en los prismas. Su transmisión está entre el 91 y el 92%. De hecho supera a un 7X50 o un 10X50 coated.
Para igualar a este tipo de prismáticos hay que recurrir a telescopios ED, APO-ED, fluorita, etc., con oculares de alta gama y focal larga, y mucho campo aparente. Aunque no se igualan en la comodidad y flexibilidad de manejo, ni en la comodidad de la visión binocular, ni en el caso de prismáticos con gran campo ("WA" -Wide Angle- y "Extra WA") con alrededor de 8º en adelante.
Saludos.
-