Buen astrofotografo Karel Teuwen,
Efectivamente falta RSN para aburrir. Por eso te decia que me gustaria disponer de 2 noches seguidas para, en funcion de los resultados de la primera noche, pegarle mas exposiciones.
Creo que una subexposicion de 20' es asumir ya un riesgo importante, y que tirar con mas focal proporciona ciertas ventajas en RSN en objetos puntuales o casi (pequeñas galaxias, estrellas debiles). Evidentemente en las zonas de halo, seguro que salgo perdiendo.
No me quiero conformar en sacar el halo debil de M51, me gustaria ademas obtener mejor relacion señal ruido relativa (relativa al promedio de brillo de los brazos) en los detalles de los brazos.
Tiro con una ST-7, que con 1000 de focal coge bien toda la galaxia (incluso las partes mas debiles y alejadas). El problema es que con 1600 de focal, perderia las partes mas exteriores. Mi idea original era volver a tirarle a M51 la proxima primavera, ya que tengo la intencion de enviar la camara a SBIG para actualizar a KAF-1603ME este invierno, pero me estan entrando las prisas.
Un posible enfoque es tirar con el TOA-130 con reductor (750mm de focal, f5.

para sacar las zonas mas debiles y el color y luego tirar con el mismo telescopio pero con 1600 de focal para obtener detalle. El problema es que es una cosa que moralmente me parece igual que hacer trampas.
En fin, estoy hecho un mar de dudas y lleno de "torbellinos".
Saludos.
Jorge Garcia. NTO