Buenas tardes, pues finalmente se puede empezar a desvelar el misterio de este instrumento. Tal y como ya indiqué estaba tentado de hacerme con uno y así ha sucedido. Lo he recogido hoy y lo primero que he hecho, una vez desembalado, ha sido analizarlo externamente, como decía cierto probador patrio:
"en parado", porque aún no he tenido oportunidad de montarlo en el exterior.
1.- Como es de suponer el primer punto al que he acudido ha sido a la óptica. Verde que te quiero verde, lo que viene a demostrar que si parece ser FMC, otra cuestión es el grosor de los tratamientos, pero eso ya se notará. Luego, si es ED también será posible adivinarlo aunque sospecho que estamos ante un FLP-51. La celda es de plástico, similar a las que montan los acromáticos SW y otros de similares marcas, por ejemplo, ORIÓN. Estas primeras impresiones visuales me han tranquilizado ante la perspectiva de una posible devolución, pero no, para lo que lo quiero tengo la impresión de que si se va a quedar en casa.
(NOTA: bueno, pues he de rectificar, porque si bien no puedo hacer pruebas astronómicas nada me impide hacerlas terrestres aunque sean nocturnas (suficientes luces y casas para ello). LA CELDA ES METÁLICA. He colocado un prisma inversor ( F/450 multiplicada por 1'5X = F/675 ó f/6'6) y con un TELE-VUE de 32 mm obtengo unos magníficos 20X. A esta magnificación ni rastro de cromatismo en farolas.)
2.- El cuerpo es totalmente metálico, no nota en su peso y consistencia, así como en el tacto. El enfocador muy correcto con rotador de campo de 360º y para diversos usos, acompañan 2 extensores de focal de dos pulgadas, igualmente metálicas. El enfocador es de 2" y trae un adaptador a pulgada y cuarto. Las ruedas de enfoque son macizas y la dureza del enfocador puede ajustarse. De todos modos, éste creo que llegado el caso se podría sustituir por un dual speed sin problemas. Se sustenta sobre una cola de milano tipo patín con dos roscas hembra para adaptarla no sólo a monturas ecuatoriales, sino a azimutales y a trípodes fotográficos y de vídeo. Y me ha gustado mucho una placa atornillada que incorpora para evitar que cuando se instale sobre una ecuatorial la pintura salte y se estropee, todo un detalle de calidad que cuesta muy poco y le da un punto. El soporte para la cola de milano del buscador es especial, no es el mismo que los habituales, por lo que para adaptarle uno mejor que el que trae hay que tener esto presente. Lleva dos tornillos fuertes para afirmarlo bien y que no corra el riesgo de aflojarse.
3.- El volumen es bastante parecido al de los tan extendidos SW 80/400, aunque unos 5 cm más largo y, por supuesto, con más diámetro. Comparado con el MEADE 80/640 Triplete-ED de la serei 5000, es prácticamente igual. Hay que recordar que este MEADE tiene el parasol retractable. La tapa es de plástico, algo muy habitual, y no tiene diafragma.
3.- Y ahora vamos a la parte negativa. Empecemos por el soporte del buscador en si: plástico. Esto es un desastre porque los mismos tornillos de presión que han de servir para sujertarlo, también son de plástico. Por tanto, soporte a sustituir, yo tengo un TS con buscador 9X50 con retícula compleja e iluminación interna y por tanto para mi uso este problema está resuelto. El tubo del buscador en si, más plástico, que en mi caso he sustituido por otro 6X30 SW metálico sin problema alguno, excepto por el hecho de que los tornillos del soporte para alinear el buscador, igualmente son de plástico. Mi recomendación es que todo esto se sustituya inmediatamente, lo que implica más desembolso. Si es que no era posible tan bueno, bonito y barato al tiempo.
La diagonal: una pulgada y cuarto de plástico, menos el espejito, ni siquiera se salva el barrilete. ¿El ocular? pues un Plössl de lo más sencillo y más de lo mismo, menos las lentes, plástico aunque el barrilete si es metálico. Por tanto, alguien que se inicie con este tubo ya puede ir añadiendo algunos billetes más en accesorios más decentes. Para quienes tienen equipo de sobra basta con incorporar los accesorios habituales cuando se use, incluidos los de 2 pulgadas.
Resumiendo, presenta un buen aspecto, prometedor y agradable, aunque los accesorios (incluidos sus tornillos,

) hay que sustituirlos si o si, y alguna de las partes del propio OTA en si mismo puede ser mejorable. Evidentemente si los accesorios hubiesen tenido una calidad similar al tubo, el coste no sería de 270 €, sino de unos 100 ó 120 más, lo que ya lo aproxima a un clásico instrumento ED de gama baja. No obstante, pienso que excluyendo el asunto de los accesorios, limitándonos sólo al tubo, éste gana al equivalente SW 102/500 en mejores y más completos tratamientos, el enfocador, incorporando rotador de campo0, etc., y siendo el precio del SW solamente algo inferior. Dejo mis impresiones "en uso", para cuando pueda sacarlo, pues hoy ya se me ha presentado "Murphy", como no podía ser de otro modo.
Saludos.