Se lanza la primera prueba de un hotel espacial

Telescopio
Contactar:

Se lanza la primera prueba de un hotel espacial

Mensajepor Telescopio » 13 Jul 2006, 09:40

Os paso esta interesante noticia publicada en 20 Minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/140448/ ... al/modulo/

Se lanza la primera prueba de un hotel en el espacio
EFE. 12.07.2006 - 16:08h

Un cohete ruso pone en órbita el primer módulo de hotel espacial. El módulo está fabricado con materiales hinchables y de gran resistencia.

Se pretende crear una cadena de hoteles privados para el 2015 en la órbita terrestre.

Rusia lanzó el miércoles un cohete Dniéper para poner en órbita el primer módulo de prueba de un proyecto que prevé la construcción de un hotel en el espacio.

Para ello, el cohete debe poner en órbita el módulo "Génesis", una estructura fabricada con materiales hinchables y de gran resistencia, que una vez en órbita se desplegará como un acordeón.

Imagen

El módulo Génesis es una copia a escala 1:3 del Hotel Nautilus, proyecto de la empresa estadounidense Bigelow Aerospace.

A su vez, el Nautilus es la continuación del proyecto TransHab, inicialmente desarrollado por la NASA y adquirido posteriormente por Bigelow Aeroespace.

Cadena de hoteles en el espacio
Esta compañía pretende desplegar para 2015 una cadena de hoteles privados en la órbita terrestre que estará orientada a turistas espaciales.

Imagen
Proyecto "Nautilus"

La empresa estadounidense ha encargado otros dos cohetes Dniéper para poder en órbita más módulos.

Unos ellos será el Guardian, que contará con los sistemas vitales necesarios para alojar astronautas.

Los cohetes Dniéper son una versión reconvertida de los misiles balístico intercontinental RS-20 (SS-18 o "Satanás" según la clasificación de la OTAN).

Según informa la web de la empresa en la dirección:

http://www.bigelowaerospace.com/multiverse/news.php

las cosas de momento marchan sobre ruedas y se tiene confirmación de que el módulo se ha hinchado y desplegado los paneles solares. La temperatura interna en la estructura hinchable es de 26º.

Creo que con la astronáutica circunterrestre pasará como con la aviación comercial: serán las empresas privadas las que den el empuje definitivo para que dentro de unas décadas no sea nada descabellado celebrar la noche de bodas en un hotelito orbital. El turismo espacial será la gran llave para abaratar costes y abrir el espacio al común de los mortales y que deje de ser patrimonio exclusivo de militares y grandes agencias. Esta "estación espacial hinchable" es un hito en el camino, como lo ha sido el "SpaceShip One".

De momento, claro, ésto sólo estará al alcance de unos pocos super-multimillonarios, pero creo que si la cosa continúa por este camino, para 2050 existirá una nada desdeñable infraestructura "turística" en órbita baja para aquellos de la clase alta que puedan costearse un viaje al espacio de unos pocos días. Y luego, conforme los costes se reduzcan, más gente de la clase media-alta y de la media podrá plantearse ahorrar una pasta o pedir un crédito para pasar un fin de semana en gravedad cero... más o menos como se hace ahora con los cruceros por el Caribe en barcos de lujo: te cuesta un huevo, pero quedas como Dios delante de los amigos...

Claro que, para entonces, los ricos-ricos de verdad estarán ya disfrutando de hoteles en la Luna... Y lo digo en serio: hay un proyecto japonés al respecto.

Hablando de proyectos turísticos espaciales, buscad en Google información sobre el proyecto "Shimizu space hotel". Os sorprenderá.

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 13 Jul 2006, 10:07

Me da tanto miedo la inversión privada en el espacio...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Telescopio
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Jul 2006, 10:45

Pues a mí no mucho más que la inversión privada en compañías aéreas o en marítimas. Hoy podemos volar con seguridad a Londres o a Berlín por 60 euros (hablo, claro, de compañías europeas de bajo coste, no de vuelos charter de empresas guatemaltecas o nigerianas) cuando no hace muchos años las compañías estatales "de bandera" te cobraban dos o tres veces más... La diferencia está en que aplican criterios empresariales estrictos en la gestión y explotación y prescinden de comodidades fatuas para vuelos de dos horas... y no les pagan a sus pilotos 150.000 euros al año como pasa con los españoles de IBERIA.

Pues con el espacio pasará lo mismo: el día en que las empresas privadas arranquen de las zarpas de las grandes agencias (=NASA) el acceso al espacio, empezará una nueva era. Tiempo al tiempo.

Zaphod

Mensajepor Zaphod » 13 Jul 2006, 11:50

Telescopio, algún día te contaré lo que viví en un avión de Egyptair Barcelona-Luxor :cry: ..... y no era ningún charter....

En el tema espacial, voy a ser el agorero, el día en que se le quite a la NASA el lanzamiento de satélites, y pierda esa fuente de ingresos, nos quedaremos sin NASA y sin investigación. Porque no supondrás que las empresas privadas van a invertir en investigación no lucrativa....

NOTA: por un error de edición por mi parte, un fragmento de este mensaje se ha perdido (hacía referencia a que el piloto del vuelo de Egyptair se había negado a despegar pese a las presiones recibidas... mis disculpas, Zaphod. (Telescopio)
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

heitfield

Mensajepor heitfield » 13 Jul 2006, 13:18

En cuanto la tecnica deje que al espacio se le puede sacar tajada, veras que manera de evolucionar en este campo, siempre estan los que rompen el hielo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Telescopio
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Jul 2006, 13:29

Telescopio, algún día te contaré lo que viví en un avión de Egyptair Barcelona-Luxor :cry: ..... y no era ningún charter....

Tú mismo lo has dicho: EGYPTAIR. Yo estoy hablando de compañías de bajo coste europeas (Vueling, Virgin, Flyme, EasyJet...). Lo que es yo, no me monto en una compañía aérea del Tercer Mundo o de la antigua URSS ni loco, si puedo evitarlo... incluyendo las compañías de bandera.

En el tema espacial, voy a ser el agorero, el día en que se le quite a la NASA el lanzamiento de satélites, y pierda esa fuente de ingresos, nos quedaremos sin NASA y sin investigación.

Tenemos demasiado mitificada a la NASA. No es más que un conglomerado de institutos, agencias y centros. Y en lo que a la investigación espacial se refiere (sondas a Marte, Júpiter, Saturno, Plutón...), las misiones están controladas por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California. Este centro tiene, dentro de la NASA un estatus especial que lo convierte en una entidad prácticamente autónoma, y así funciona de bien.

Porque no supondrás que las empresas privadas van a invertir en investigación no lucrativa....

No estoy hablando de investigación planetaria sino de acceso al espacio, esto es, a la órbita terrestre. Para investigar los planetas y lunas del Sistema Solar y el resto de los misterios del universo siempre estarán los laboratorios estatales y las agencias multinacionales. Y así y todo, en el momento en que sea rentable plantearse la explotación comercial de determinados recursos (en la Luna o en los asteróides), verás cómo el sector privado pierde el culo por llegar el primero con sus naves y sus científicos... Es la lógica del capitalismo.

Zaphod

Mensajepor Zaphod » 13 Jul 2006, 14:51

Bueno, quizá la clave esté en que el científico sepa "vender" la idea al sector privado. Visto así, no será mas que otro desafío intelectual.

Voy a pasarme -con vuestro permiso- al lado de los optimistas. Porque en el tema del desarrollo aeronáutico (que ni he mencionado en mi otro post) creo que el impulso hacia adelante será considerable.

------------------------------------------------------

Telescopio: era "afortunadamente" se negó a despegar :wink: no es necesario que lo corrijas....añado aquí que "llegó averiado desde El Cairo" y queda clara la actitud del piloto...y si añado que cuando volvimos de viaje todavía estaba parado en Barcelona... bendito piloto.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Tyrell

Mensajepor Tyrell » 14 Jul 2006, 07:43

Hasta ahora la astronáutica sólo se ha desarrollado cuando se usa como competición de poder, léase guerra fría o la actual efervescencia China a contrarestar. Sólo otro tipo de competición puede desarrollarla: la comercial. El día que el espacio sea rentable comenzará realmete "el gran paso".

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”