cuña ecuatorial

Papillon
Contactar:

cuña ecuatorial

Mensajepor Papillon » 26 Jul 2006, 00:25

Hola queria fabricarme una cuña ecuatorial, alguien me puede dar algun enlace para tener una idea?

Linx

Mensajepor Linx » 26 Jul 2006, 02:17

Puff, hay montones de paginas al respecto, te sugiero que busques el el google-
A falta de foto te cuento:

-Coges un rectangulo de madera que será la base e ira sujeta el trípode. Las medidas no son criticas, pero debe tener el mismo ancho que el cuadrado del punto siguiente y 19 mm de espesor a ser posible para que sea recio.
- Coges un cuadrado de madera también de 19 mm y de las medidas necesarias para poder fijar en el tu teles.
- 4 bisagras recias, 2 para poner el cuadrado atornillado al rectángulo y poderlo abrir como un libro. y las otras 2 irán 1 en el centro del lado opuesto del cuadrado y la otra en el centro de uno de los lados cortos del rectángulo, debajo de la que le has puesto solitaria en el cuadrado.

Con lo anterior te quedará una especie de libro donde el lado corto del rectángulo de la base debe estar alineado con el correspondiente lado del cuadrado. Ahora podras habrir y cerrar ese "libro". Tambien te quedarán una bisagra en cada madera una encima de la otra.

- Con un trozo de varilla roscada , metrica 8 por ejemplo, unes las dos bisagras "huerfanas hasta ahora" con una longitud de varilla tal que el ángulo que quede en el "libro abierto de madera" sea la colatitud de tu localidad, osea 90º 0, 0" - TU_LATITUD, y asi podrás ajustar la apertura mediante tornillos en la varilla roscada hasta ajustarla correctamente.

Así pues el cuadrado está sujeto por un lado medianto 2 bisagras atornilladas al rectángulo que hace de base y en algun punto intermedio entre los 2 lados cortos y por el lado contrario a traves de una 3ª bisagra a la que se la ha fijado mediante 2 tornillos la varilla roscada 1 bajo la bisagra y otro sobre la bisagra. La barilla atraviesa toambién la 4ª bisagra que está en el extremo del rectángulo base y la puedes fijar igualmente con 2 tornillos de la misma manera.

Bueno, perdona la falta de foto, pero son las 3 y pico de la mañana y ya no me apetece ponerme a trastear. Si tienes dudas estoy a tu disposición. Yo me hice una y va de fábula.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Linx

Mensajepor Linx » 26 Jul 2006, 02:39

Para que te hagas una idea de lo que te digo, echale un vistazo a
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7019

En esa foto, la cuña esta a 0º de colatitud, apta para usar en montura alta-azimutal ó como ecuatorial en los polos. Para que trabaje en tu localidad, debes levantar la parte de arriba hasta que forma 90-tu_latitud.

Saludos y a darle al destornillata para fijar bien las bisagras.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Papillon
Contactar:

Mensajepor Papillon » 26 Jul 2006, 11:44

ok , en micaso sustituire la madera por placas de material mas resistente, son para un cpc 11", la placa inferior se puede aprovechar ademas para poner accesorios, ya me voy haciendo una idea
es que la cuña sale por 600 euros mas omenos y para lo que es sale muy cara

Volver a “Astrobricolaje”