refractor 70mm = reflector 150mm

Nosotros

refractor 70mm = reflector 150mm

Mensajepor Nosotros » 03 Sep 2006, 16:43

Leyendo un foro foráneo de astronomía, me llamó la atención la afirmación de uno de los participantes que un reflector de 70 mm con focal corta, mostraba un campo visual igual o equivalente a un reflector de 150mm. Todavía no dispongo de telescopio, estoy ahorrando y aprendiendo a base de libros y sobre todo, grácias a los foros como éste. Espero tener el dinero listo para la primavera que viene como mucho. Como bien sabeis, la elección del modelo del primer telescopio es una continua infidelidad, un dia resulta que debe ser reflector, al otro un s/c, más tarde un refractor. Por ahora, tengo en mente un sw 80 ed pero por lo que veo, vuelvo a las andadas con los reflectores, un 150/750 y al leer esa opinion que afirmaba la equivalencia de un 70 a un 150n pues como que me lía más en la elección del artefacto.
Llevo ahorrando desde enero de éste año y aunque tengo prisa me lo tomo con calma, pues hasta que haga la compra, voy informandome sobre los modelos. Cual elegiriais, el sw80ed o un reflector 150/750?
Doy prioridad a la fácil portabilidad, pues el mejor és el que mas se usa, habra noches que no pueda salir y las observaciones las haré desde el balcón, tengo claro que quiero un todoterreno, buena calidad óptica. Su tamaño es algo importante pues guardado en casa debe ocupar poco espacio y que no me eche del balcón cuando haga las observaciones desde él. En definitiva són dos mis preguntas:
1ª. es cierta la afirmación de la equivalencia de un refractor de 70mm de un reflector de 150mm?
2ª. SW80ED o SW150/750? Que ventajas técnicas tienen el uno del otro?
Doy grácias por adelantado. Espero haberme expresado bien. Un saludo.
P.D. Os dejo la web dónde leí dicha afirmación.
http://www.hispaseti.org/foroWanaH//vie ... php?t=5148

Uri
Contactar:

Mensajepor Uri » 03 Sep 2006, 17:18

Hola.

Yo te voy a contestar humildemente poque aquí hay gente experta que te puede aconsejar mejor. Respecto a tú primera pregunta la verdad es que me sorprende que digan que un 80mm es igual que un 150mm. Da igual que sea o no sea refractor captará mucha menos luz que un 150mm date cuenta que lo más importante a la hora de elegir un telescopio es su abertura. Cuanta más abertura más luz captarás y, por tanto, más disfrutarás. En definitiva, a mí juicio, esa afirmación debe ser falsa...

Respecto a la segunda pregunta, te diré lo que me dijo una vez mi suegro y amigo ''todo dependerá del presupuesto''. Los refractores son más caros que los reflectores a proporción. Yo me compraría el 150mm que sale por unos 250 euros (el tubo) y le pondría una HEQ-5. El ED-80 creo que vale carillo si es el que yo he visto solo el tubo vale unos 400 euros.

Con el 150 verás más cosas y con una HEQ-5 estaría muy bien quizás un poco aparatoso... el ED80 como un telescopio manejero para llevartelo a todas partes y con una EQ-5 (creo que demasiado) está majo.

Yo escogería el reflector.

Si he dicho algo mal por dios corrijanlo!! recalco, aquí hay gente muy experta. Leete además el review de arbacia sobre el 150/1200 a mi me ha venido genial para mi 200/1000.

Saludos y hasta pronto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

mondo

Re: refractor 70mm = reflector 150mm

Mensajepor mondo » 03 Sep 2006, 18:10

Nosotros escribió:Leyendo un foro foráneo de astronomía, me llamó la atención la afirmación de uno de los participantes que un reflector de 70 mm con focal corta, mostraba un campo visual igual o equivalente a un reflector de 150mm. Todavía no dispongo de telescopio, estoy ahorrando y aprendiendo a base de libros y sobre todo, grácias a los foros como éste. Espero tener el dinero listo para la primavera que viene como mucho. Como bien sabeis, la elección del modelo del primer telescopio es una continua infidelidad, un dia resulta que debe ser reflector, al otro un s/c, más tarde un refractor. Por ahora, tengo en mente un sw 80 ed pero por lo que veo, vuelvo a las andadas con los reflectores, un 150/750 y al leer esa opinion que afirmaba la equivalencia de un 70 a un 150n pues como que me lía más en la elección del artefacto.
Llevo ahorrando desde enero de éste año y aunque tengo prisa me lo tomo con calma, pues hasta que haga la compra, voy informandome sobre los modelos. Cual elegiriais, el sw80ed o un reflector 150/750?
Doy prioridad a la fácil portabilidad, pues el mejor és el que mas se usa, habra noches que no pueda salir y las observaciones las haré desde el balcón, tengo claro que quiero un todoterreno, buena calidad óptica. Su tamaño es algo importante pues guardado en casa debe ocupar poco espacio y que no me eche del balcón cuando haga las observaciones desde él. En definitiva són dos mis preguntas:
1ª. es cierta la afirmación de la equivalencia de un refractor de 70mm de un reflector de 150mm?
2ª. SW80ED o SW150/750? Que ventajas técnicas tienen el uno del otro?
Doy grácias por adelantado. Espero haberme expresado bien. Un saludo.
P.D. Os dejo la web dónde leí dicha afirmación.
http://www.hispaseti.org/foroWanaH//vie ... php?t=5148

1º- Es falso por las razones que te explico URI, ademas que un Reflector es un sistemas de espejos y el refractor de lentes, asin pues el reflector te saldra mas economico. Los refractores sufre aberracion cromatica a causa de que la luz es "filtrada" por las lentes (pierde color) mientras que en el reflector esto no ocurre. La luz que entra por ambos telescopios, digamos que el refractor la aprovecha mejor que el reflector, no es lo mismo que la luz se pose en una lente al principio del tuvo que tener que llevar a un espejo al final del tuvo.

Pero ten en cuenta que un reflector al ser mas barato por no utilizar lentes dispondras de mayores aberturas...

Un reflector 130 equivaldria a un 100 o un 90mm en refractor, calculo, pero no me hagas mucho caso. Ya que vengo de una barbacoa :lol: :lol: :lol:

2º- Te dejo un enlace de un SW150/1200 que seguro tendra mejor precio,
http://www.elcorteingles.es/multitienda ... dref=31096

y lee tambien este enlace, un review de un forero que bien podria trabajar pa la marca en cuestion.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7745

¿URI por casualidad no estaras en alguna asociacion astronomica en granada? Tienes el mismo turulo que yo :lol: :lol:

Saludos a toso. Nosotros espero haberte ayudado en la medida de lo posible..

Uri
Contactar:

Re: refractor 70mm = reflector 150mm

Mensajepor Uri » 03 Sep 2006, 18:42

mondo escribió:
¿URI por casualidad no estaras en alguna asociacion astronomica en granada?

MONDO Pues somos un Grupo de aficionados llamado Vía Láctea y no pertenezco a ninguna asociación en particular (creo que es como una obligación). Otro dato (no sé si te importará) llevo observando el cielo poco más de un año, casi todo el año con prismáticos hasta que me compré el cacharro hace un mes. Aquí tienes la página:

http://astrosurf.com/via-lactea/

y aquí la lista de correo:

http://es.groups.yahoo.com/group/via_la ... =274994360

Saludos y hasta pronto.

Nosotros Discúlpame cuando comparé el 150 con un 80mm cuando era un 70mm a decir verdad el 80 es mejor que el 70 así que todo lo que he dicho sigue valiendo para el de 70 con respecto al 150.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

mondo

Mensajepor mondo » 03 Sep 2006, 19:06

yo tambien estoy apuntado en esa asociacion (desde hase poco)... te lo preguntaba x eso mismo, la verdad que no suelen hacer quedadas, por lo menos que lo pongan en yahoo :lol: Yo llevo 8 meses con telescopio, antes de eso cogia los prismaticos tambien... yah lo tengo to arañao por los transportes ¬¬´

Saludos y a cuidarse

ManuelJ
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Sep 2006, 19:44

El refractor te mostrara un pelin menos, pero te lo mostrara mejor. Parafraseo a un personajillo: "reflectors shows more things, but refractor shows them nicer".

Entre un ED80 y un 150 me iria de cabeza al ED80, principalmente por calidad optica. Para compensar yo le meteria una montura como la Vixen Porta.

Uri
Contactar:

Mensajepor Uri » 03 Sep 2006, 22:58

MONDO Pues yo también tengo arañao el tubillo ya del trasnporte jejejeje. Hace poco nos fuimos al Canal de la Espartera (principios de agosto) en la lista tendrás un mensaje que lo dice.

Ya nos veremos algún día o aquí u observando quien sabe.

Como ves NOSOTROS ya sabes lo que debes hacer si vas a gastar dinero comprate el refractor ahora que el reflector no está mal de precio y aunque la óptica sea peor yo creo que verás más cosas. Para un principiante creo que la cantidad es mejor que la calidad. Pero vaya sigue esperando más opiniones. El refractor te costará más caro sin duda.

Saludos.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Sep 2006, 07:29

Si lo que se refiere es al campo visual real, yo iría más lejos y diría que bastante superior, ya que el reflector tiene obstrucción central y siempre va a tener alguna limitación en aumentos mínimos, el refractor no.

Ya he leido el hilo, pero supongo que se referirá a planetaria por que para cielo profundo :roll: ...... Yo he visto fotos de un refractor de 120mm y de un newton de 200mm (ambas en planetaria) y no notas diferencia (de calidades parejas los dos) en los planetas. Pero en cielo profundo creo que no. pero por el contrario los refractores necesitan muchísimo menos mantenimiento que un reflector. Si te vas a orientar a la astrofotografía lo que te comenta ManuelJ es interesante.

Saludos :D

Nosotros

me voy aclarando.

Mensajepor Nosotros » 04 Sep 2006, 22:43

Seguramente me decida por el refractor. Tengo claro la más que notable diferéncia de precios y si a eso le ponemos una buena montura que os voy a contar. Ya os contaré, todavía tengo muuuuuuuuuucho tiempo (primavera 07). Mientras seguiremos con los prismáticos escarbando el cielo. El refractor tiene una buena relación focal lo que me permite tantear las dos vertientes y si a eso le sumas la calidad de imagen......En cuanto a la montura, prefiero una equatorial sólida de cara al futuro. Será pasta, pero la guerra és la guerra soldados. Leí la reviu del gran Arbacia pero tambien leí la del insigne Vi100. Que decir de vuestras opiniones, me ilusiona vuestra atención. Grácias a todos.

EduardoLP

Mensajepor EduardoLP » 05 Sep 2006, 15:59

Hola

Hace un tiempo me pregunté lo mismo, llegué a la siguiente conclusión:

Suponiendo igual calidad óptica (para cada caso), buena colimación, buen seeing y estabilidad térmica en el tubo, el refractor tiene mejor contraste que el reflector, esto servirá en planetaria. Una aproximación o regla de pulgar es que el diámetro de un refractor equivale (por contraste) al diámetro del reflector menos el diámetro de su secundario.

Por ejemplo si tengo un Newton de 200mm con 2rio de 45mm en planetaria rinde como un refractor de 150mm. Un Newton de 150mm con secundario de 40mm rinde como un refractor de unos 110mm. Más o menos, es una aproximación empírica.

Ahora, respecto a poder resolutivo y luminosidad ahí manda el diámetro de objetivo, un 150mm tiene el 2ble de poder resolvente que un refractor de 75mm y 4 veces más luminosidad.

Ahora yendo al 99.99% de las preguntas de este foro, ¿cómo era....? A sí: "que tele me compro?...." yo diría que todo depende de que pretendas:

Si quieres planetaria, entre un Newton 150mm o un refractor 100mm más o menos estás en la misma, analiza calidad costos, mantenimiento, tiempo de aclimatazión del tubo, etc.

Si quieres cielo profundo apunta a gran diámetro (y cielos oscuros que te permitan aprovecharlo porque sino na de na......... )

Saludos cordiales
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”