Duda de novato sobre oculares
- VP
Duda de novato sobre oculares
Hola a todos
Tengo una duda de las que supongo se nos plantean a los que pretendemos iniciarnos en la astronomía.
Mi duda es si el diámetro que se nos indica en la información al adquirir unos oculares es el que se puede medir sobre el ocular o bien el que se puede medir sobre el lugar del telescopio donde va ajustado el ocular.
Tengo una duda de las que supongo se nos plantean a los que pretendemos iniciarnos en la astronomía.
Mi duda es si el diámetro que se nos indica en la información al adquirir unos oculares es el que se puede medir sobre el ocular o bien el que se puede medir sobre el lugar del telescopio donde va ajustado el ocular.
- md20
A ver:
Los oculares solo tienen 2 diámetros normalmente. 1,25 pulgadas ó 2 pulgadas.
La cifra que viene en ellos es la distancia focal del ocular.
Sabiendo esa medida y sabiendo la distancia focal de tu telescopio, puedes saber los aumentos que dará ese ocular en tu telescopio.
Se trata de dividir la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular.
Así, si tienes un telescopio de 1200 de distancia focal, un ocular de 20 mm, te dará 1200/20=60 aumentos.
Por eso un ocular dará distintos aumentos en distintos telescopios.
Los oculares solo tienen 2 diámetros normalmente. 1,25 pulgadas ó 2 pulgadas.
La cifra que viene en ellos es la distancia focal del ocular.
Sabiendo esa medida y sabiendo la distancia focal de tu telescopio, puedes saber los aumentos que dará ese ocular en tu telescopio.
Se trata de dividir la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular.
Así, si tienes un telescopio de 1200 de distancia focal, un ocular de 20 mm, te dará 1200/20=60 aumentos.
Por eso un ocular dará distintos aumentos en distintos telescopios.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
- VP
- AstroStar
Pues supongo que midiendolos con un pie de rei. Nunca se me ha ocurrido medir un ocular. Pero el diametro con un pie de rei es bien sencillo. O una pulgada y pico o dos pulgadas(1pulgada=2,73cm) Y la focal vendra a ser la distancia longitudinal del ocular(donde estan las lentes).
No se si es eso a lo que te referias....
No se si es eso a lo que te referias....
- VP
-
Roth
Dada que la diferencia entre los de 1,1/4 y 2 pulgadas es amplia, da igual donde lo midas ( que no sea en la goma si lleva) el pequeño medido en la parte que se introduce en el teles o en la que se queda fuera normalmente no te dara 2" salvo algun bicharraco de esos gordisimos.
Pero vamos lo correcto es que midas la parte, normalmente de metal brillante que introduces en el portaocular del telescopio.
Por cierto bastante bueno el pie de rey digital que saco lidl a la venta la semana pasada y bien de precio
Pero vamos lo correcto es que midas la parte, normalmente de metal brillante que introduces en el portaocular del telescopio.
Por cierto bastante bueno el pie de rey digital que saco lidl a la venta la semana pasada y bien de precio
- md20
-
alfredoaldi
medir
Se mide el barrilete, (su diametro externo), y si vas a medir el portaocular pues mides el diametro interno, con cualquier regla sino tienes un calibre (o pie de rey) lo puedes hacer.
Tambien los hay de 1" y de menos, aunque no es un medida estandar.
Tambien los hay de 1" y de menos, aunque no es un medida estandar.

, a ver si le va a salir una medida de oculares rara
.