Necesito ayuda con funcionamiento HEQ5
- aquacan
Necesito ayuda con funcionamiento HEQ5
Tengo ya montado el teles, alineado, equilibrada la montura, pero no tengo ni la más remota idea de cómo funciona el mando a distancia de los motores. Tampoco sé si las mariposas que bloquean el movimiento de la montura deben estar abiertas o cerradas. Quizá os pueda parecer una pregunta tonta, pero la verdad es que no me atrevo a meterle mano sin saber bien cómo funciona todo. Espero que podais ayudarme.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=aquacan"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
- aquacan
- fjcb
Mira este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... light=heq5
La confirmación de si funcionan o no, es apuntando a una estrella (mejor un planeta o la Luna), y volver minutos después a ver si lo mantiene en el campo del ocular.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... light=heq5
La confirmación de si funcionan o no, es apuntando a una estrella (mejor un planeta o la Luna), y volver minutos después a ver si lo mantiene en el campo del ocular.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
-
alfredoaldi
hola:
Es muy facil comprobar el funcionamiento del motor, primero el motor se oye, segundo tocando el mando de AR suavemente sin intentar moverlo se nota que este se mueve, (aunque sea a velocidad sideral, compensacion de la rotacion terrestre), sino se notara bien, pues ponerle una velocidad mas alta, en este caso el movimiento en la rueda de AR se nota a simple vista.
Por supuesto los embragues deben estar apretados para que funcione el motor.
Solo podrias hacer dos cosas mal que podrian afectarle a los motores, usarlos sin haber equilibrado bien el los dos ejes AR y DEC, podrias forzar los motores, y usar los mandos manualmente estando los motores en marcha, (si quieres usarlo manualmente afloja los embragues).
Saludos y espero haberte aclarado algo.
Es muy facil comprobar el funcionamiento del motor, primero el motor se oye, segundo tocando el mando de AR suavemente sin intentar moverlo se nota que este se mueve, (aunque sea a velocidad sideral, compensacion de la rotacion terrestre), sino se notara bien, pues ponerle una velocidad mas alta, en este caso el movimiento en la rueda de AR se nota a simple vista.
Por supuesto los embragues deben estar apretados para que funcione el motor.
Solo podrias hacer dos cosas mal que podrian afectarle a los motores, usarlos sin haber equilibrado bien el los dos ejes AR y DEC, podrias forzar los motores, y usar los mandos manualmente estando los motores en marcha, (si quieres usarlo manualmente afloja los embragues).
Saludos y espero haberte aclarado algo.
- aquacan
Entonces creo que todo va bien, porque se nota el click y el zumbido de los motores cuadno pones la oreja. Me imaginaba que el movimiento sería lento, pero no sabía hasta qué punto. Me doy cuenta de que entonces estos motores y a estas velocidades sólo sirven para hacer seguimiento, no para mover la montura.
Pero ¿cómo funciona realmente?
¿Sólo con conectar a la batería y quitar el off es suficiente?
¿Hacia dónde lo pongo, N o S?
¿Qué velocidad se ha de poner?En el lateral pone DEC-rev y RA-rev ¿cuál tengo qeu poner?
Ya sé que son muchas preguntas, pero es que sin manual de instrucciones y sin ninguna idea es difícil actuar. Pero sé que en este foro me vais a ayudar
, como ya lo habeis hecho en otras cuestiones. Muchísimas gracias.
Ya sé que son muchas preguntas, pero es que sin manual de instrucciones y sin ninguna idea es difícil actuar. Pero sé que en este foro me vais a ayudar
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=aquacan"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
-
alfredoaldi
Si solo quitar el off.Entonces creo que todo va bien, porque se nota el click y el zumbido de los motores cuadno pones la oreja. Me imaginaba que el movimiento sería lento, pero no sabía hasta qué punto. Me doy cuenta de que entonces estos motores y a estas velocidades sólo sirven para hacer seguimiento, no para mover la montura.Pero ¿cómo funciona realmente?
¿Sólo con conectar a la batería y quitar el off es suficiente?
¿Hacia dónde lo pongo, N o S?
¿Qué velocidad se ha de poner?En el lateral pone DEC-rev y RA-rev ¿cuál tengo qeu poner?
![]()
![]()
Ya sé que son muchas preguntas, pero es que sin manual de instrucciones y sin ninguna idea es difícil actuar. Pero sé que en este foro me vais a ayudar, como ya lo habeis hecho en otras cuestiones. Muchísimas gracias.
N hemisferio norte, S hemisferio sur, y si vives justo en el ecuador??
La velocidad por defecto es x1 osea la que contrarresta la rotacion terrestre.
DEC-rev y RA-rev, no lo tengo yo, pero por deduccion es para invertir el sentido.
Para entenderlo bien te aconsejo que uses algun softwsare simulador del firmamento como "starry night" y veas como se desplaza el firmamento respecto de tu posicion.
Con palabras es dificil de explicar.
Saludos.