migomez escribió:Alguién pregunta sobre el despegue vertical de los transbordadores interrogándose el por qué no lo hace suavemente como un avión. Le contesto sin formulismos lo que la intuición me dicta sobre el tema y sale poco menos que la ciencia-ficción a rebatir mis argumentos.
No entiendo a qué viene este pique,
migomez.
Lo primero, no estoy rebatiendo ningún argumento que puedas dar, sino ampliando una información, pues de tu post parecía deducirse que era imposible que un "avión aeroespacial" pudiera llegar a existir. Y para ilustrar esa ampliación no he empleado ningún "texto de ciencia-ficción", sino una extrapolación basada en datos aportados por investigadores que están tratando de encontrar nuevas vías para reducir la razón de masas y aumentar la eficiencia energética de los actuales sistemas de propulsión. He optado por la antimateria por ser la reacción más enegética conocida, pero también podría haber hablado de los programas de estatoreactores de combustión hipersónica (ScramJets), aunque estos motores, si bien servirán para subir astronautas a la órbita terrestre, no podrán satelizar los cientos de toneladas necesarios para expandir las actividades humanas en el espacio.
Lo segundo, Tienes montones de páginas, tanto de la NASA como de centros de investigación y universidades, sobre las posibles aplicaciones de la antimateria a la propulsión espacial en un futuro. Recomiendo al respecto el documento de la NASA
Comparison of Fusion/Antiproton Propulsion Systems for Interplanetary Travel en:
http://gltrs.grc.nasa.gov/reports/1996/TM-107030.pdfUna de las propuestas más estudiadas es la del motor de núcleo de tugseno y otra (mucho más avanzada) la de la propulsión en base a la fisión/fusion catalizada por antipartículas.
En primer lugar sé que la eficiencia energética de los motores actuales no es buena pero la mejor de las transformaciones actualmente conocidas y que somos capaces de controlar, reacciones de fisión nuclear, tampoco somos capaces de usarla en el espacio
¿Quién ha dicho que no podemos controlar las reacciones de fisión nuclear en el espacio? Lo que no controlamos del todo (todavía) es la fusión nuclear.
Ya en los años 50, 60 y primeros 70 se llevaron a cabo programas y experimentos con motores térmicos de fisión, del que el más avanzado era el programa NERVA para dotar de un motor térmico de fisión a las naves de una expedición marciana tripulada. En general, un motor térmico de fisión permite alcanzar un empuje específico dos veces mayor que los actuales motores criogénicos. Hay problemas derivados de la radiación y del peso del motor que tratan de soslayarse con diferentes diseños y alternativas (propuesta MITEE), pero estamos ante el caso típico de falta de respaldo político y económico a una tecnología perfectamente probada desde hace más de treinta años.
... lo hacemos en el mar (submarinos nucleares) pero no en el espacio. Sé que alguna sonda no tripulada lo ha hecho también en el espacio pero en el actual estado de la tecnología no es lo normal y desde luego nunca se ha utilizado en el despegue de los “cacharros” desde tierra.
Los submarinos, portaaviones y cruceros movidos por energía nuclear emplean reactores para generar energía eléctrica y no tiene que ver con la propulsión nuclear térmica. En cuanto a la tecnología empleada en diversas sondas espaciales es distinta, pues se trata de tecnología
RTG o Radioisotope Thermoelectric Generators (Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos), en los que el calor generado por la radiación del isótopo plutonio-238 es convertido en electricidad gracias a termoacopladores de germanio. El calor sobrante es radiado al espacio.
Así pues, los RTG no tienen nada que ver con los motores térmicos de fisión. Estos producen empuje y los RTG electricidad. En cuanto a lo que dices de que:
... Sé que alguna sonda no tripulada lo ha hecho también en el espacio pero en el actual estado de la tecnología no es lo normal...
Los RTG se emplean en todas las misiones más allá de la órbita de Marte, donde los paneles solares dejan de ser eficientes. Las sondas Piooner, Voyager, Galileo, Cassini, New Horizons... las usan pese a las propuestas de unos cuantos ecologistas ignorantes que desconcen cómo funcionan y en qué consisten.
En cuanto al despegue desde la Tierra de cohetes dotados de motores térmicos de fisión, de nuevo no hay ningún obstáculo técnico. No se hace por obvios motivos medioambientales. Sin embargo, sí que se ha estudiado (tanto por la NASA como por la Agencia Espacial Rusa) el empleo de estos motores atómicos como segunda o tercera fase de cohetes para satelizar cargas del orden de cientos de toneladas. Sin embargo, en general se considera que su uso más adecuado es como propulsión para naves interplanetarias.
Conocemos otra aun mas energética (Fusión nuclear), la sabemos utilizar para matar (bomba H), pero, hoy por hoy no somos capaces de utilizarla con fines pacíficos. No sabemos recluir y mantener controlada este tipo de reacción para usar su gran poder energético
¿Y eso quién lo ha dicho? En 1997 el reactor experimental europeo JET logró generar 16 MW de energía de fusión nuclear durante menos de un segundo empleando la reacción de deuterio-tritio. Ya sabemos cómo hacer una reacción de fusión controlada; ahora lo que resta (proyecto ITER, acrónimo de
International Thermonuclear Experimental Reactor) es mejorar los procesos para conseguir una reacción autosostenible y probar todos los elementos necesarios para la construcción y funcionamiento de un reactor de fusión nuclear que serviría de demostración comercial. Pero no se espera que se disponga de reactores comerciales antes de (más o menos) treinta años.
El tipo de energía provocada por la interacción materia-antimateria, aunque detectada actualmente en un acelerador de partículas de manera infinitesimal e instantanea, es poco mas que ciencia-ficción usada en novelas modernas para hacer volar el Vaticano
Cualquier estudiante de física sabe que una bomba de antimateria es una solemne tontería que sólo sirve para generar radiación gamma. Para volar el Vaticano es mucho más barata y eficiente una bomba de fisión de un kilotón que puede construirse en un garaje, sin necesidad de robar antimateria en el CERN.
y desde luego mucho mas lejos que las anteriores de ser usada en cohetes de propulsión de forma controlada.
Ya a mediados de los 80 la RAND Corporation propuso un plan que en diez años permitiría realizar experimentos con pequeñas sondas espaciales propulsadas por antimateria. Los generadores de antimateria estarían diseñados para ser bastante más eficientes que los actuales aceleradores, que no están pensados para ese fin. Eso sí, sería carísimo.
HEAVYMETAL escribió:Madre mía, ya me explicarás.... Fabricar antimateria???????$$$·$$"·&&/&%¡¡¡¡¡
La antimateria se "fabrica" de forma rutinaria en los aceleradores de partículas como el CERN europeo. El 4 de enero de 1996, los científicos del CERN anunciaron el éxito de haber obtenido en un proceso de experimentación, no uno, sino nueve antiátomos de hidrógeno.
Para almacenar las antipartículas se emplean las llamadas "trampas electro-magnéticas de Penning":
Trampa de PenningAunque el proceso es muy ineficiente, en un futuro no demasiado lejano mejorará la producción: actualmente, la producción mundial de antimateria (CERN, FERMILAB) es de entre 1 y 10 nanogramos por año, y se espera incrementar esa producción a entre 3 y 30 nanogramos por año entre los años 2015 y 2020 gracias a los nuevos aceleradores lineales superconductores. A este respecto, ver:
http://en.wikipedia.org/wiki/Antimattery también:
http://ad-startup.web.cern.ch/ad%2Dstartup/De todas formas, repito, el problema es el coste. Unos pocos picogramos salen por cerca de 20 millones de euros, así que si se piensa emplear antipartículas en propulsión espacial habrá que diseñar "fábricas" bastante más eficientes. Dejo a un lado propuestas rompedoras como una reciente para aprovechar el efecto Casimir en la generación de grandes cantidades de antimateria; es un estudio puramente teórico. Pero los interesados pueden descargarse el documento en cuestión (
Antimatter Production at a Potential Boundary ) disponible en:
http://gltrs.grc.nasa.gov/reports/2001/ ... casimir%22Creo que en un tema como este debiamos saber conjugar ciencia y tecnología. La una sin la otra no nos permitiría ir al espacio hoy, ya, ahora, en este momento….el resto vale para STAR-TREK.
Si vamos a limitarnos a hablar de lo que existe
ya, ahora, en este momento... y consideramos todo lo demás ciencia-ficción, nuestros conceptos e ideas se quedarán anquilosados en una tecnología (la de los motores cohete de combustible líquido) cuyos principios fueron establecidos en los años 20 del pasado siglo. Por fortuna, la ciencia y la tecnología avanzan sin parar y nos permiten asomarnos mediante una extrapolación seria a un futuro posible (aunque no seguro). Menos mal que los ingenieros de la NASA, la ESA o la Agencia Espacial Federal Rusa, los investigadores militares y de centros de investigación de vanguardia no comparten tu punto de vista.
Y ahora, vamos a relajarnos, ¿vale?