Mensajepor acafar » 21 Sep 2006, 22:42
Como tengas que esperar a que Ana Rosa lea el foro creo que tenemos para rato, Analema. ¡Vaya embolismo que has montado!
De lo escrito, de lo poco que sé, y del excelente link de ramsonian resumo:
- Muchas de las fiestas cristianas son "móviles" en el sentido de que no caen siempre el mismo día del año: la ascensión, lunes de pentecostés, corpus christi, etc.
- Estas fechas se calculan cada año tomando como base el día en que cae el domingo de Resurreción.
- El domingo de resurreción depende de la llamada "epacta"
- La epacta depende del día en la fase de la luna en que cae el 1 de Enero.
Aparte de esto, por la época de Dionisio se pensaba (además de en el sexo de los ángeles) que
- Cristo nacío el 25 de Diciembre y fue concebido más o menos 9 meses antes. Esto nos sitúa a finales de marzo.
- Dios creó el mundo el 25 de marzo (sí, eso se pensaba)
- Por tanto era lógico pensar que dios, en su perfección, hizo que "el segundo nacimiento del mundo", la concepción de cristo, tuviera lugar el mismo 25 de marzo, lo que para colmo cuadra de rechupete con los 9 meses.
- De ahí que la fecha de la muerte, para que todo quede mono, también debe ser el 25 de marzo.
Por tanto, y aquí no sé si resbalo, la tesis de Analema podría ser que Dionisio calculando el año del nacimiento de cristo lo que trataba era de "forzar" la fecha de la muerte de cristo para que cayera en 25 de marzo según la epacta, y así cerrar el círculo.
Sé que no es exactamente esto (algunas cosas chirrían por ahí) ¿pero caliente o frio? (ya que de jugar a las adivinanzas se trata)
saludos