COMO CONSTRUIR TU TELESCOPIO CASERO

vidal
Contactar:

Mensajepor vidal » 18 Oct 2006, 15:29

Hola Asturias.
En primer lugar creo que debo presentarme, soy Vidal el director del Observatorio astronómico municipal Monte Deva en Gijón y vicepresidente de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega de Gijón.
Dicho esto he de puntualizar algunas cosas a tus comentarios.
1º El observatorio esta abierto a TODA PERSONA que se acerque por alli.
¿ Tu lo has intentado?
2º El acceso al mismo es totalmente gratuito REPITO TOTALMENTE GRATUITO.
3º La Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA, esta formada por personas que unidas por su afición a la astronomía ( en estos momentos unas 125), deciden formar una asociación y tener un lugar donde reunirse, para relacionarse y donde poder disponer de una biblioteca y otos servicios, telescopios etc . logicamente esto lleva unos costes que hay que sacar de algun sitio, estos gastos no los cubre ninguna subvención. Por tal motivo para poder pagar el local, la luz, el teléfono etc etc . los socios debemos colaborar con nuestra aportacion personal en forma de una cuota. En nuestro caso es de 40 euros anuales. ¿porque no te pasas a conocernos y luego decides si merece la pena o no? solemos reunirnos los viernes de 20 a 22 horas.
Volviendo al observatorio todos los meses , normalmente un viernes se hace una observación pública, y repito totalmente gratuita. ¿Porque no te acercas un día?.
El observatorio siempre que este abierto, (esta atendido po personas que no cobran un centimo, entre las que me incluyo) por lo que hay dias que nuestro trabajo no nos permite subir, siempre repito siempre se permite el acceso al mismo aunque no sea día de observación pública.
Algunas noches las dedicamos a hacer fotometría y astrometría de cometas y asteroides, en esos momentos no sería posible el mirar por el telescopio, pero si es interesante, el ver como se trabaja y como se reducen las imágenes.
Te aconsejo que nos conozcas, seguro que luego opinaras otra cosa de nosotros.
Un saludo
Vidal

ASTURIAS

Mensajepor ASTURIAS » 18 Oct 2006, 17:02

yo comente esto al final
no digo que cobren una cantidad simbolica. asi seria mas accesible a todos no a un solo grupo.
para ejemplo esta asociacion tiene muchos socios y no les cuesta nada
yo estoy de acuerdo que cobren una cantidad por acerte socio pero sigo pensando que al ser municipal el ayuntamiento se tendria que hacer cargo de los gastos del servidor y demas solo por los millones en impuestos que recaudan al año
por eso no deberia llamarse municipal el observatorio
pienso que incluso el principado tendria que dar ayudas anuales para estos fines y que la juventud de asturias tenga algo mas donde pasar el tiempo y adquirir mas conocimientos y no estar pendiente del botellon.
vidal de momento no puedo pasarme a conoceros a unque ganas no faltan pero tengo una peque de 3 meses y entre el curro y la peuqe casi no tengo tiempo para na pero mas a delante pasare a conoceros cuando me organice mejor el tiempo.

espero no ofender a nadie y si es asi mi mas sinceras disculpas
gracias por responder al comentario.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ASTURIAS"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Tengo telescopio en mi perfil
Nuestras mas ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer Sabemos que nos aproximamos al mas grande de los mist

vidal
Contactar:

Mensajepor vidal » 18 Oct 2006, 17:44

Hola de nuevo:
Efectivamente el observatorio es municipal, fué construido el año 1995 a propuesta de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA. Siendo esta la que se ocupa de la gestión del mismo, así como de la atención al público desde ese momento.
El material es propiedad de Omega, patrocinado por Cajastur.
Ni Omega, ni ninguno de sus socios cobramos un centimo por la atencíon del mismo, nuestro principal objetivo es promocionar la afición a la astronomía y ciencias afines.
La única ventaja que tenemos es el poder disponer de esas instalaciones para poder hacer nuestras observaciones.
Debido a la complejidad del manejo del material alli instalado (telescopio, CCD, etc), no todos los socios tienen libre acceso al observatorio, siempre tiene que estar presente alguna de las personas que sepa como funciona el material y que sea responsable, tanto del material como de las instalaciones.
Además de los días de observación pública citadas en anterior mensaje, en el observatorio se realizan visitas concertadas, tando de día como por la noche de colegios, grupos y asociaciones con cita previa.
Cualquier persona puede ponerse en contacto conmigo y concertar una visita, siempre condicionado a que este libre de curro en esos momentos, pues al no cobrar nada tengo que trabajar en otro sitio para poder comer.
No me molestaste en absoluto, simplemente quise aclarar algunos conceptos para evitar malos entendidos.
Vidal

Eomar

Mensajepor Eomar » 01 Ene 2007, 23:27

Dios!, parece complicadisimo. Pero de todos modos hay q probar a ver si sale. Lo único realmetne caro y que hay q comprar ya hecho son las lentes el resto se puede hacer a mano. Gracias por el enlace asturias.

ASTURIAS

Mensajepor ASTURIAS » 03 Ene 2007, 14:19

:D
de nada
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ASTURIAS"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Tengo telescopio en mi perfil

Nuestras mas ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer Sabemos que nos aproximamos al mas grande de los mist

Eomar

Mensajepor Eomar » 04 Ene 2007, 18:42

Vale, algo q no entiendo es el como hacer las lentes. Parece bastante complicado. Alguno de vosotros se ha dedicado a construirse el telescopio? si es asi algun consejillo para las lentes?

Eomar

Mensajepor Eomar » 04 Ene 2007, 18:43

Vale, algo q no entiendo es el como hacer las lentes. Parece bastante complicado. Alguno de vosotros se ha dedicado a construirse el telescopio? si es asi algun consejillo para las lentes?

Volver a “Astrobricolaje”