Ocular Zenit 50mm 2" (reciclado)
- eclipse
Ocular Zenit 50mm 2" (reciclado)
Hola.
Pues resulta que tenia por casa una vieja camara zenit olvidada por los armarios y como habia oido que la calidad del objetivo era decente pense en reutilizarlo como ocular.
Desmonte la camara para sacar el objetivo y la anilla donde enrosca este junto con los 4 tornillitos que tiene, esto mas un trozo de tubo de PVC de 50mm es todo lo necesario.
Pegue la anilla al tubo de PVC y cuando estuvo seco con la ayuda de un minitaladro y mucho cuidado le hice los 4 taladros para introducir los tornillos, y ya tenemos barrilete, se pinta por dentro de negro mate y se enrosca el objetivo.
La calidad de imagen es bastante decente aunque adolece de bastante efecto tunel, en el Newton de 150mm F/8 ofrece 1,2 grados de campo, un pelin menos que un ocular de 32mm.

Pues resulta que tenia por casa una vieja camara zenit olvidada por los armarios y como habia oido que la calidad del objetivo era decente pense en reutilizarlo como ocular.
Desmonte la camara para sacar el objetivo y la anilla donde enrosca este junto con los 4 tornillitos que tiene, esto mas un trozo de tubo de PVC de 50mm es todo lo necesario.
Pegue la anilla al tubo de PVC y cuando estuvo seco con la ayuda de un minitaladro y mucho cuidado le hice los 4 taladros para introducir los tornillos, y ya tenemos barrilete, se pinta por dentro de negro mate y se enrosca el objetivo.
La calidad de imagen es bastante decente aunque adolece de bastante efecto tunel, en el Newton de 150mm F/8 ofrece 1,2 grados de campo, un pelin menos que un ocular de 32mm.

Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.
Refractor....120/600.
- ufowo
Yo también "recicle" unos viejos prismáticos para hacerme un ocular.
La verdad es que tiene muy buena imagen, nitida y sin distorsiones.
En cuestión de óptica no hay que tirar nada, casi todo es aprovechable.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>
- azulook
- inavarro88
- Contactar:
Mmmm, interesante trabajo. Tengo varios objetivos de una vieja Zenit también... ¿Sabes si se puede trabajar también con barriletes de 1.25"? A lo mejor así se reduce el efecto tunel que comentas 

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!
- m3ntol
- Contactar:
-
Arbacia
- Contactar:
No M3ntol, es correcto.
El objeto-imagen (la imagen generada por el primario) está situado a muy poca distancia.... (los 50mm de su focal)
Uno de los montajes para hacer macro consiste en dar la vuelta al bjetivo y sujetarlo en esa posición a mano (método de circunstancias o si eres pobre...) o con un anillo inversor.
El objeto-imagen (la imagen generada por el primario) está situado a muy poca distancia.... (los 50mm de su focal)
Uno de los montajes para hacer macro consiste en dar la vuelta al bjetivo y sujetarlo en esa posición a mano (método de circunstancias o si eres pobre...) o con un anillo inversor.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos
- eclipse
inavarro88 escribió:Mmmm, interesante trabajo. Tengo varios objetivos de una vieja Zenit también... ¿Sabes si se puede trabajar también con barriletes de 1.25"? A lo mejor así se reduce el efecto tunel que comentas
Naturalmente que puedes usar barrilete de 1,25", pero como la anilla de la camara encaja perfectamente en un tubo de 50mm lo mas sencillo era hacerlo de 2".
El efecto tunel es por el diseño del objetivo y no se puede quitar, el zenit tiene bastante poco comparado con otros objetivos que he probado, lo normal es que tengan mas.
un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Refractor....120/600.