alinear telescopio y montura
- acafar
- Moderador

alinear telescopio y montura
Buenas,
Una duda de novato total. Al alinear el telescopio hago lo siguiente:
1 Apunto a la polar, centrándola en el buscador.
2 Luego la centro en el ocular y "retoco" el buscador para que vuelva a estar justo en el centro.
3 Libero el eje AR y balanceo observando si la estrella se mueve hacia arriba o hacia abajo.
4 Según el movimiento del paso anterior hago un pequeño movimiento del eje dec (desplazando la polar hacia la derecha si se ha ido hacia arriba y al reves en otro caso, si mal no recuerdo).
5 Vuelvo a centrar la estrella usando los tornillos de acimut y latitud. Y vuelvo al passo 3
Así consigo que al final la polar no se mueva hacia arriba ni hacia abajo al girar alrededor del eje AR ... pero aún se mueve un pelín hacia la izquierda.
¿Cómo se soluciona esto?
Gracias de antemano y saludos
Una duda de novato total. Al alinear el telescopio hago lo siguiente:
1 Apunto a la polar, centrándola en el buscador.
2 Luego la centro en el ocular y "retoco" el buscador para que vuelva a estar justo en el centro.
3 Libero el eje AR y balanceo observando si la estrella se mueve hacia arriba o hacia abajo.
4 Según el movimiento del paso anterior hago un pequeño movimiento del eje dec (desplazando la polar hacia la derecha si se ha ido hacia arriba y al reves en otro caso, si mal no recuerdo).
5 Vuelvo a centrar la estrella usando los tornillos de acimut y latitud. Y vuelvo al passo 3
Así consigo que al final la polar no se mueva hacia arriba ni hacia abajo al girar alrededor del eje AR ... pero aún se mueve un pelín hacia la izquierda.
¿Cómo se soluciona esto?
Gracias de antemano y saludos
- procy
- Contactar:
Para que necesitas alinear con la polar??
Si vas a hacer fotografia, a que focal?
Si no vas a hacer fotografia, o incluso si la vas a hacer en paralelo con objetivo pequeño, no necesitas mucha precisión; solo con que lo hagas un poco a ojo te vale, no te calientes la cabeza...
Si vas a hacer fotografia a focal larga no alinees con la polar, el polo no coincide con ella; lo mejor es que uses el metodo de la deriva.
Si vas a hacer fotografia, a que focal?
Si no vas a hacer fotografia, o incluso si la vas a hacer en paralelo con objetivo pequeño, no necesitas mucha precisión; solo con que lo hagas un poco a ojo te vale, no te calientes la cabeza...
Si vas a hacer fotografia a focal larga no alinees con la polar, el polo no coincide con ella; lo mejor es que uses el metodo de la deriva.
- acafar
- Moderador

Hola,
Gracias por la respiuesta Procy; no hago fotografía y era sólo por curiosidad.
La idea es tratar de asegurarse de que el tubo y el eje AR están realmente paralelos. Supongo que cuando esto ocurre al girar sobre el eje AR no debería moverse el objeto -sea la polar o lo que sea- que está en ese momento en el centro del ocular ocular, pero como digo en mi caso siempre me queda un pequeño movimiento residual que no sé corregir.
saludos
Gracias por la respiuesta Procy; no hago fotografía y era sólo por curiosidad.
La idea es tratar de asegurarse de que el tubo y el eje AR están realmente paralelos. Supongo que cuando esto ocurre al girar sobre el eje AR no debería moverse el objeto -sea la polar o lo que sea- que está en ese momento en el centro del ocular ocular, pero como digo en mi caso siempre me queda un pequeño movimiento residual que no sé corregir.
saludos
- Pazos75
- Contactar:
- acafar
- Moderador

- Locutus
Acafar, a ese defecto de alineación se le conoce como error de cono, y como bien dice Pazos se ajusta en la cola de milano. En el SynScan de las HEQ5/EQ6 este error se soluciona haciendo la alineación con tres estrellas (la tercera es la que lo "canta"). Imagino que con el AutoStar será similar.
Un saludo,
Enrique.
Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
- acafar
- Moderador

!