bueno,
hoy he sacado un par de horas para hacer el montaje de los rodamientos. El resultado ha sido espectacular. Ahora tengo una suavidad de movimiento tremenda en azimut.
Estos son los rodamientos de a 5€ cada:
Aquí ya los tengo montados en la base del teles, también otro detalle, he tenido que comprar un tornillo eje mas largo porque el antiguo no llegaba al poner los rodamientos:
En lugar de poner los seis rodamientos separados he utilizado los rodamientos de dos en dos para dar más superficie de apoyo y que no sea siempre el mismo rail de madera el que soporte el desgaste. En esta foto se puede ver el monatje. Un tornillo de 5 dos soportes en escuadra y un par de arandelas a cada lado de los rodamientos para evitar rozamientos entre las escuadras y los rodamientos.
El tornillo del eje va por dentro de un tubo de plástico que fija las dos superficies dejándols rotar, ese tubo igual que el tornillo se ha quedado pequeño, así que he ehcado mano de lo que tenía en casa y una tarrina de CDs viejos ha venido la pelo!
Ya tengo eje
Luego he montado todo y ha funcionado a la perfección. Un foto con un detalle de los bajos de mi teles:
Varios detalles. Al principio pensé en cortar las escuadras para que no levantaran tanto el telescopio y utilizar un taladro que hay que dejaba espacio justo para que el rodamiento no tocara la madera. Pero luego lo dejé así por dos razones.
La primera es que si quiero colocar una corona para motorizar a lo tradicional ya tengo hueco para colocarla justo en el eje. Y la segunda es que siempre viene bien subir unos centímetros el teles para poder mirar desde mi terraza.
Lo próximo va a ser poner el mando guarripés ese que vi para movimiento lento y luego colocar alguna suerte de motor de giro que me permita controlar las revoluciones... ese último punto aun lo tengo en blanco, no se cual poner.