Bueno, motor cambiado.
He extraído con la famosa 3/16" el bloque motor (junto con las caja de conexiones, me han enviado todo). Primera sorpresa, ni pizca de grasa en el engranaje (es un engranaje recto, y a lo mejor es así... pero me mosqueo...
Algún irlandés ha cambiado motor y se le ha vuelto a fundir
http://irishastronomy.org/boards/viewtopic.php?t=5340&start=90&sid=cd105c96003ec824b8ed0224d79a80fc
y acusa al engranaje del sinfin con el anillo de AR (perdonad, no conozco la nomenclatura técnica)
El sinfin, que el indica como dañado en uno de sus extremos (y que por eso, cree, le funde los motores)
y el anillo AR que resulta girado por el sinfin:
Este último es mucho más grande que el primero, claro; no está a escala. Las fotos no so mías, son de la web.
Primera observación: el sinfin tiene poca grasa y de una calidad dudosa. La esquina indicada por el irlandés está muy ligeramente marcada en su zona más fina, pero no me parece grave (sí con poca grasa; ¿pudo haber algún pequeño gripaje que forzara el motor?)
Segunda observación: el anillo tiene poca grasa, y
no en todo su perímetro, pongamos que en 270º. Me da la impresión que es lo que se ha movido, pero entiendo que los 360º son utilizables si a veces mueves el telescopio desembragado (al embragar, lo puedes hacer en otra posición distinta)
Quito la grasa dudosa y le pongo una decente, en toda la periferia y en más cantidad.
El ajuste del sinfin es con una allen de 5 mm. Muevo el engranaje a mano, para que no quede duro ni con holguras. Me parece que gira ligeramente mejor en un sentido (suave deslizamiento) que en el otro (un poco más "a tirones"), pero se mueve bien. Moviéndolo "a mano" valoro más el correcto equilibrado. Me da por pensar que quizás sea más adecuado, cuando todo funcione, no utilizar las velocidades máximas.
Voy a montar el bloque motor y... mierda... no ajusta

. Tiene otras 4 pequeñas allen de métrica Whitworth (otra, claro)

y, por supuesto, no tengo la llave adecuada para ajustar en otra posición el motor en su cuna.
Ya hasta el gorro he hecho prácticas con el difunto y he conseguido corregir la posición del motor (no digo cómo, no vaya a ser que me crucifiqueis más de lo que vais a hacer... voy buscando una Whitworth de cerca de 2 mm, probablemente algo menos, no vaya a ser que se me afloje pronto)
Monto el motor, conecto los cables, cruzo los dedos y... todo funciona OK al parecer. Con la única consecuencia aparente que el motor/movimiento AR suena ahora mucho menos que el de declinación (antes era comparable)
Cielos nublados... no sé más. Simulo una alineación y una búsqueda Go-To y parece ir OK.
Toco madera. Me planteo si liarme la manta a la cabeza y operar (engrasar/ajustar) el otro eje, aunque de éste no se han reportado incidencias.
Hasta aquí la chapuza de hoy... saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...