Bueno, me lanzo a ver si consigo explicarme.
Pasando un poco de la matemática que hay detras (que es muy sencillita) se puede verificar que para cualquier vector dV= dv' + wV Esto así no dice mucho pero aplicado a las transformaciones de coordenadas (de coordenadas y en consecuencia de velocidades y aceleraciones) para el caso de un movimiento de rotación (pura) en torno a un eje, se deriva que A= A' + wV ; donde A=aceleración (derivada primera de la velocidad -> dV) medida por un observador "externo", A' es la aceleración medida por el observador que rota, w es la velocidad angular de rotacíon de la Tierra (la misma que hace que las estrellas se trasladen por el cielo y por ello tenemos que gastarnos la pasta en los motores de seguimiento

) y V la velocidad. Bah, en resumen, que después de desarrollar esta formulilla se obtiene una expresión para la aceleración que "siente" un observador en la Tierra: A'= A -Wx[Wxr] -2[WxV] en donde A es la aceleración que genera la tierra solo por su masa (la de las leyes de Newton), el primer término (-Wx[Wxr] ) es la conocida "aceleración centrífuga" que lo que hace es básicamente que pesemos menos

. Esta solo depende de la posición (r) del observador sobre la superficie y significa tanto que en el ecuador la aceleración que sentimos sea menor que en los polos o que las trayectorias de los objetos se desvíen al Norte en el hemisferio Sur y al Sur en el Norte (parece un trabalenguas pero son solo empanadillas mentales de los fisicos y los vectores)
El segundo y por el que preguntabas es la famosa aceleración de coriolis y la experimenta cualquier objeto que se mueva con cierta velocidad sobre algo que gire. Como ves en la fórmula solo depende de la velocidad angular de la Tierra y de la velocidad del móvil. Este término como ves sale de desarrollar un poco la fórmula de arriba y hace que todo cuerpo que se mueva sea desviado de su trayectoria. Un poco a lo bruto, si un objeto se mueve horizontalmente en el hemisferio Norte, será desplazado hacia la "derecha" mientras que en el hemisferio Sur lo será a la izquierda. Hay que tener en cuenta que afectará más cuanto mayor sea la velocidad, así que es muy importante tenerla en cuenta, por ejemplo, a la hora de los vuelos, los misiles, cohetes... Respecto al movimiento horizontal, la aceleracíon de coriolis es máxima en los polos y mínima en el ecuador. Esta aceleracíon es la responsable del movimiento del péndulo de Foucault (se escribe asi

?) y como se comentó al principio del post, del sentido de movimiento del agua en los sumideros...
Ay dios que lio acabo de hacer, espero que no te haya revuelto mucho la cabeza

A ver si alguien lo explica con mayor contndencia.
Ciao!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!