Ayuda con mots2 y circuito de Mel Bartels

m3ntol
Contactar:

Ayuda con mots2 y circuito de Mel Bartels

Mensajepor m3ntol » 29 Ene 2007, 15:23

Hola,
después de bucear y bucer por internet he encontrado una página donde dicen como motorizar con steppers y lo explican para tontos, porque el resto de páginas asumen que sabes muchas cosas de las que no tengo ni p... idea.

http://www.astrosurf.com/manoced/electron.htm

Me parece un circuito simple, claro, con esuqema de montaje, lista de componentes y, lo dicho, para tontos.

Mi pregunta es la siguiente, ese señor dice que ha utilizado motores PaP unipolares de 200 pasos por vuelta y 5v, ¿se podrían unsar en este circuito los conocidos motores MOTS2? son unipolares, pero de 12v y, creo 4080 pasos por vuelta.

¿Habría que hacer alguna modificación o solo tocar la configuración del scope?

gracias de antemano

sigi

Mensajepor sigi » 29 Ene 2007, 15:48

vaya m3ntol esa fue la mejor pagina que encontre yo tambien cuando buscaba info para hacerlo luego de mucho quebrarme la cabeza hice mi propia pagina según yo aun mas facil de entender

http://mantsoft.googlepages.com/circuiteriaprincipal

te recomendaria eso si que siguieras el segundo circuito y no el primero
vaya 4080 pasos por vuelta es una maravilla! podrias mandar una foto???

el circuito es un poco más complicado pero por buenas razones, en la pagina se dan explicaciones de porque. Y creeme si es facil quemar el puerto paralello de la PC!!! máxime si usas motores potentes como creo que son los que tienes!

y si solo necesitaras modificar el scope, de por si a todos les toca hacerlo tarde o temprano...

sigi

Mensajepor sigi » 29 Ene 2007, 15:55

actualemte estoy manejando la teoria de un circuito muy simple usando el chip NTE7071 al cual se le conectarian los cables de la PC a unas patas y los del motor en otras, asi de simple!! tengo muchas esperanzas puestas en el pero estoy esperando que me contesten preguntas desde la NTE y otras de Mel Bartels.

Pazos75
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 29 Ene 2007, 16:07

Solo una cosa, hace mucho tiempo que estoy "desconectado" y no se si me he perdido algo, pero me cuesta creer que exista un motor paso a paso con 4080 pasos salvo que lleve incrporada una reductora, ¿no habrás querido decir 80?

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 29 Ene 2007, 16:07

Las especificaciones del motor se dan en este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ight=mots2

No soy un experto y no se si son realmente 4080 pasos por vuelta.
Gracias por el enlace a tu página, ya la conocía por el otro hilo. Fue de las primeras que miré pero... SOY UN IGNORANTE ELECTRONICO!!

Miro tu circuito y me pierdo!! en los componentes 4N26 indicas conexiones A-C-E pero eso no aparece en el integrado.. las miro y no se cuales son!! luego las pones numeradas en vez de con letras.. AGGHH!! como odio no saber :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words:

Son ese tipo de cosas las que me tiran para atrás cuando quiero lanzarme a hacerlo. Tampoco quiero abusar de ti y estar todo el día preguntándote, pero si me echaras una mano me lanzaba a hacer tu circuito sin dudarlo. aunque no sabría como compensarte.

Por cierto, ya compré las varillas roscadas de nylon para la el dobson. También he comprado dos motores (que aun no se si me servirán, son los MOTS2) Estoy decidido a hacerlo pero me pierdo con facilidad.

PD: Otra cosa que me deja KO, en tu esquema solo sale un motor, ¿por que solo uno? ¿y el otro?
Última edición por m3ntol el 29 Ene 2007, 16:12, editado 1 vez en total.

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 29 Ene 2007, 16:09

Pazos75 escribió:Solo una cosa, hace mucho tiempo que estoy "desconectado" y no se si me he perdido algo, pero me cuesta creer que exista un motor paso a paso con 4080 pasos salvo que lleve incrporada una reductora, ¿no habrás querido decir 80?

Saludos

En efecto, pone 48 pasos y reductora de 1:85 lo que da 2040 pasos... :oops: :oops: :oops:

Pazos75
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 29 Ene 2007, 16:13

Es verdad, no me acordaba de ese post, el motor del que hablas tiene una reductora incluida y estan muy bien de precio.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

Pazos75
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 29 Ene 2007, 16:22

Mira , sobre el 4N26 es un optoacoplador, esto hace que el pc quede protegido ya que la comunicación entre éste y el resto del circuito es mediante "luz" por lo que es imposible que un pico de tension afecte al pc. Por otra parte lo que significan A C C E es Anodo, Catodo, Colecto , Emisor. y las patitas que corresponden, tienes que fijarte que el dibujo de la "cucaracha" tiene un puntito arriba a la izquierda, eso significa que esa es la 1, la que está debajo es la 2, la de abajo a laderecha la 3 y por último la de arriba a la derecha es la 4.

Saludos

Imagen

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 29 Ene 2007, 16:24

Pazos75 escribió:Mira , sobre el 4N26 es un optoacoplador, esto hace que el pc quede protegido ya que la comunicación entre éste y el resto del circuito es mediante "luz" por lo que es imposible que un pico de tension afecte al pc. Por otra parte lo que significan A C C E es Anodo, Catodo, Colecto , Emisor. y las patitas que corresponden, tienes que fijarte que el dibujo de la "cucaracha" tiene un puntito arriba a la izquierda, eso significa que esa es la 1, la que está debajo es la 2, la de abajo a laderecha la 3 y por último la de arriba a la derecha es la 4.

Saludos

Gracias!
y.. ¿donde está el segundo motor? :cry: :cry: :cry:
en el esuqema solo veo un conector DB9...

sigi

Mensajepor sigi » 29 Ene 2007, 16:25

mentol fijate en el dibujo del 4N26 tiene un pequeño circulo en la esquina superior izquierda y fijate en el dibujo del chip con eso te guias siempre se le llama muesca y es la gran base de toda la electronica que te imagines, cuando no hay muesca los dibujos muestran la vista superio del chip con las patas simpre hacia abajo

Imagen

es muy facil, pero veo que es mejor explicar lo de las muescas en una pagina aparte... ya en proyecto...

vaya las preguntas que quieras o al correo
mantsoft@gmail.com

Volver a “Astrobricolaje”