Mensajepor Alex » 31 Ene 2007, 13:55
No conozco, ni me atrevería a recomendarte marcas ni tipos especificos. Lo que si me atrevo aventurar es que a los 1500 mm de focal y su f/10, no les va bien, o mejor dicho, les va mejor los plöss, superplöss, erffles, o variaciones mas o menos similares, que los ortoscopicos (éstos van muy bien -quizas los mejores- para teles de corta distancia focal 500 mm mas o menos y relaciones bajas como f/4 o f5...).
En cuanto a mis preferencias (muy personales y por tanto muy subjetivas) estan sobre todos los demás los Vixen LV y LWV (éstos últimos un poco caros), sobre todo para telescopios con gran relacion focal como los S/C f/10 o Mack f/15, ya que seguro, se encuentran entre los más transparentes, porque usan componenentes de lantano al menos en una lente, este material tiene un gran indice de refracción y una muy baja dispersión, por lo que las lentes necesitan menos curvatura para conseguir una misma focal, con lo cual la imagen es mas plana (menos curvatura), además, proporcionan una buena emergencia pupilar y dan en general imagenes muy nitidas, planas y constrastadas. (el lantano esta muy constrastado durante muchos años y por ejemplo se utiliza mucho en objetivos fotografícos de calidad)
Esto no quiere decir que sean los mejores del mercado ni mucho menos, sencillamente que en mis preferencias ocupan el primer lugar. Pero me consta que Televue tiene oculares tan buenos o mejores que los lantano de Vixen, aunque en precio tambien son superiores... aqui necesitarías contrastar mas opiniones e investigar un poco más... tambien se ha hablado mucho de los Hyperion.. en fin, en esta materia hay opiniones para todos los gustos y seguro que todas son aprovechables.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...