Duda sobre newtoniano

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Duda sobre newtoniano

Mensajepor Lu57 » 13 Ene 2007, 22:17

Saludos.
¿Cual es el motivo por el que a los newtonianos no se les pone un cristal en el extremo superior del tubo como sucede con los S-Cassegrain?
Eso evitaría que la suciedad cayese sobre el espejo principal, aunque imagino -en mi ignorancia-, que habrá algún motivo más poderoso para no hacerlo.
Gracias de antemano
Luis

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2007, 22:35

la función de la placa de vidrio de los cassegrain no es la de evitar el polvo. Es una placa correctora (una lente, vamos). En un telescopio cuanta menos masa de vidrio metas mejor, más transparencia y menos aberraciones.

Al newtoniano no le pasa nada por un poco de polvo. Además si mantienes el tubo cerrado, la velocidad de enfriamiento del espejo será mayor. Un espejo caliente calienta el aire del interior del tubo y crea turbulencias en el interior del tubo. Literalmente lo que se ve es como el humo de un cigarro encendido.

En cualqueir caso, siempre puedes poner una lámina en la boca como la Baader Turbofilm. Especialmetne apra evitar gotas de lluvia, se usa mucho en UK. El aspecto es el del papel celofan y es el mismo material que se emplea en la lámina Astrosolar (el filtro solar)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 14 Ene 2007, 00:01

Como dice arbacia, te ahorras el introducir aberraciones, y una lente siempre quita luz a los objetos a estudiar.


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

lente correctora

Mensajepor Lu57 » 14 Ene 2007, 00:43

gracias compañeros por vuestra respuesta. no tenía ni idea que ese cristal fuese una lente.
hace unos meses desmonté enterito mi S-Cassegrain de 200 mm porque tenía un problema con el tornillo de enfoque, es decir, no conseguía ponerlo "fino" y daba como saltos al accionarlo.
Como digo lo desmonté pieza por pieza y logicamente para acceder al interior tuve que quitar ese cristal que va sujeto al tubo mediante una arandela roscada y cuya finalidad yo creía que era la del polvo. la duda que me entra ahora es si esa lente hay que volverla a colocar en la misma posición exacta en que estaba o no afecta a la calidad esta circunstancia. recordando, leí alguna vez en un foro leí que había que tener la precaución de marcar en un punto del cristal y en donde apoya para al montarlos hacerlos coincidir de nuevo. ¿es esto así? ¿en caso afirmativo, podría solucionarse de alguna forma?
gracias, nuevamente, de antemano.
luis

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 17 Ene 2007, 11:02

Arbacia escribió: Literalmente lo que se ve es como el humo de un cigarro encendido.


Yo tengo ese problema, supongo que se debe en parte a la "descolimación" de mi teles, ¿estoy en lo cierto?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2007, 11:19

pegaso, cuando sacas el telescopio afuera ¿lo dejas enfriar el telescopio media hora antes de observar?

Una cosa curiosa:

Cuando una fria noche saqueis el telescopio, en vez de un ocular montad el bote de colimación , apuntad a algo brillante (farola, luna)... vereis las turbulencias del aire dentro del tubo.

En este caso interesa tener , un poro que sea cuanto más pequeño mejor (un estenope), en torno a 1-1,5mm; el bote de colimar puede tener un poro de 2-4mm)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 17 Ene 2007, 12:13

Ok gracias!.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Astrobricolaje”