
No son de ahora si no de este verano pasado. Visita al observatorio NOT (consorcio nórdico) Telescopio Mercator (Belga) y al telescópio Liverpool (RU) Toda una experiencia. Gracias a un buen amigo (Oscar) que es amiguete de varios de los ingenieros que allí trabajan.
Me dejaron subir arriba para ver el espejo del Mercator...de 2 metritos.




Este es el NOT. No recuerdo el tamaño del espejo pero también sobre los dos metros y medio.


Telescopio Liverpool. Totalmente automatizado (no necesita operarios) lo abren y manejan vía internet desde la universidad de Liverpool. Solo hay un ingeniero que lo revisa cada mañana. Es el que aparece en la foto con la camiseta negra, el rubio es un ingeniero del Mercator que nos acompañó en toda la visita.


Al caer la noche regresamos, ya que nos dieron permiso para acceder a las instalaciones y pasar allí la noche entre las cúpulas. Para montar nuestro observatorio particular con los 20x90 en la pequeña explanada que hay entre el Mercator y el Liverpool. Subimos con los prismáticos, los bocatas, fruta y una botella de vino para celebrar el cielo del que íbamos a disfrutar. Nada menos que hasta las 6 de mañana en que agotados decidimos volver a casa. El cielo era simplemente perfecto y durante la noche a 2400 metros de altitud, la temperatura (Agosto) no bajó de los 15 grados mientras la vía lactea nos aplastaba.
Esperando la noche...

Para finalizar una panorámica y una foto del GRANTECAN que no visitamos...


Saludos,