Sé que en este foro abundan los cuarentones, y yo ya voy siendolo (me falta un mes)

Veréis, me han puesto gafas ya de forma casi permanente (el astigmatismo y la hipermetropía venían de fábrica con mis ojos, pero ahora además.... ¡vista cansada! ¡ole los cuarentones gafitas!) Ahora soy orgulloso poseedor de unas gafas de cristales progresivos, que me está costando algunos días acostumbrarme.
Yo nunca he usado las gafas para mirar por el telecopio. También es cierto que lo que tengo es el Skylux del lidl, o sea, que tampoco había una enooorme diferencia con gafas y sin gafas. Pero he notado últimamente que ya sí me costaba, que me dolían los ojos y que no era capaz de enfocar bien.
Por eso me gustaría saber vuestros trucos (si los tenéis), si miráis con las gafas por el telescopio, si os da problemas, si tomáis alguna precaución, o si, directamente, pasáis de las gafas. ¿No debería entenderse que con los oculares se enfoca para que el ojo vea bien lo que se "ve" a través del telescopio? ¿Según eso no se necesitarían gafas, pero... ¿y la vista cansada?, ¿cómo lo solucionáis?
Fdo. un cuarenton gafitas en puertas