deeper_space escribió:Entonces, ¿debo entender que cuando se realizan misiones de cambio de tripulación, por ejemplo, se hace servir la Soyuz y cuando se trata de suministros la Progress? (Perdona mis conocimientos limitados sobre el tema)
Efectivamente, las cápsulas Soyuz son "taxis" tripulados, mientras que las misiones de abastecimiento de alimentos, oxígeno, combustible, experimentos y otros materiales varios son realizadas por las Progress. Esto no quita que cuando un Soyuz es lanzado a la ISS lleve -además de los 3 astronautas- alguna pequeña carga adicional que entre en los 300 kg que puede llevar además de la tripulación.
Por tus explicaciones y teniendo en cuenta que la Kliper (no sé si decir "la" o "él"
![Confused :?](./images/smilies/confused.gif)
) ...
Yo tampoco lo tengo claro. Si hablamos de "cápsula" o "nave" reutilizable, emplearíamos el femenino, pero dado que el nombre deriva de los viejos y veloces veleros "Clipper" que a finales del XIX cruzaban el Atlántico y el Pacífico, a lo mejor el adecuado es el artículo masculino (lo mismo que si hablamos de "vehículo")...
... no tendrá capacidad de carga (no creo que 300 kgs se puedan considerar útiles en este caso) ...
No te líes: en el Kliper son 700 kg (los 300 kg son de la Soyuz).
... entonces debo de entender que los cargueros Progress seguiran realizando sus funciones de abastecimiento de la ISS. ¿O serán definitivamente reemplazados por el ATV aunque éste no esté pensado para eso? ¿O seran ambos?
A ver: En efecto, de momento las Progress seguirán abasteciendo a la ISS hasta que entre en servicio el ATV. Este vehículo de carga europeo
SÍ ha sido diseñado para trabajar con la ISS y es, junto con el módulo Columbus (que se instalará si alguna vez los de la NASA consiguen que los transbordadores vuelen de nuevo), la principal aportación europea al proyecto. Están previstos al menos 7 lanzamientos del ATV en los próximos 10 años.
Por cierto, aunque yo tambien considero que es un proyecto fracasado el de la ISS, al menos deben de cumplir su palabra y acabarla de una pu-- vez y a este paso el Discovery no está cumpliendo los plazos ni de coña, vamos.
Por lo que se comenta en los foros astronáuticos americanos, parece que los nuevos planes astronáuticos de la administración Bush "pasan" de la ISS y -una vez terminada la estación- quieren dedicar los fondos a ella dirigidos al dichoso proyecto CEV; si esto se confirma, no me extrañaría que el resto de los socios tuvieran que hacerse cargo en exclusiva de su operación y mantenimiento. En esas condiciones, no sería extraño que se ofreciese a China participar en la estación para reducir gastos.
Visto como están "gestionando" los chicos de Bush el "exito" político-militar de Irak, creo que los nuevos planes espaciales de la administración republicana (carentes de un presupuesto y unos planes claros) pueden seguir el mismo camino.
Saludos