Dudas varias... descolimacion, colimadores y lubricantes

otreum

Dudas varias... descolimacion, colimadores y lubricantes

Mensajepor otreum » 19 Abr 2007, 20:17

Tengo varias dudas y por no abrir varios temas diferentes, las pongo todas juntas...

1º Como se si mi telescopio esta descolimado??? aparte de mirar por el portaoculares o desenfocar una estrella brillante, pues ya lo he probado y parece estar bien... se puede comprobar de dia enfocando algun objeto terrestre???
El caso es que, hace unos dias intentando enfocar Jupiter, me fue totalmente imposible, nunca me habia pasado, porque bien o mal siempre podia apreciar las bandas ecuatoriales... sin embargo esta vez solo se veia una bola borrosa...
Otro dia pude observar orion mas o menos bien...

2ºMe he planteado la opcion de comprar el colimador laser que tienen en Astroeduca por 79 euros, sin embargo he leido varias veces ue estos colimadores suelen venir descolimados de fabrica y de poco sirven...
Sabeis si este viene bien colimado???

3ºHace poco, adquiri en Astroeduca el accu focus aunque aun no lo he instalado, porque estoy esperando a comprarme grasa blanca de litio, ya que mucho foreros la recomiendan...el caso es que mirando por ahi, he visto unos sprays tipo 3 en 1 y queria saber si estos sirven ...

Muchas gracias anticipadas...

Saludos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Abr 2007, 20:30

1.- dAsegurate de que el telescopio está aclimatado y que lleva 15-30 minutos a temperatura ambiente. Desenfoca una estrella brillante y observa el patrón de circulos. Mueve el campo visual apra que la estrella cambie de sitio. Comprueba en el centro y en los bordes. Si el patrón es excéntrico está descolimado Si es concentrico está OK

Jupiter si está bajo en el horizonte lo verás borroso por las turbulencias atmosféricas no por el tubo. Desde donde observo, aparece mas o menos poco antes d ela una. pues bien hasta las tres no lo veo bien.

2.- los colimadores tambien se deben colimar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”