USO DE FILTROS

Jesus39

USO DE FILTROS

Mensajepor Jesus39 » 22 Abr 2007, 19:43

No se si esté este tema abierto en el foro, pero vendria bien recordalo y sobre todo para los que aun no tenemos mucha idea.

Mi pregunta es la siguiente. Que tipos de filtros son los que nos recomendais para la observacion de los planetas y la luna?

¿son necesarios?

Espero impaciente vuestras respuestas

Salu2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jesus39"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

kabotida

Mensajepor kabotida » 22 Abr 2007, 19:52

Hola Jesus39, si, hay varios hilos sobre filtros en el foro, te recomiendo leer este hilo, la tipología de filtros y su uso que realiza Arbacia es muy buena.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=filtros
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2007, 20:03

Gracias Kabotida, ese era originalmente un documento que fuí recopilando de diferentes fuentes para uso privado. Por eso tieen ese mala calidad de redacción.

Echale también un ojo a este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=13027

Te pongo entre corchetes comentarios para un 130:

Arbacia escribió:Mi recomendación para un newton 150mm y por orden de adquisición:

Para cielo profundo:
1.- UHC-e (unos 65€)
2.- Neodymium (unos 30€)

con eso es suficiente, pero podría añadirse [para un 130mm, olvida estos]:
3.- UHC (unos 90€) (a sabiendas de que oscurece bastante, necesitarás buena aclimatación a la oscuridad y buenos cielos)
4.- CLS o similar. (unos 65-70€) (puedes llamarle "quitafarolas", pues esa es su principal función)
(5.-) Un OIII (unos 90€) pero solo para usarlo ocasionalmente a mano y encima de un ocular y solo para localizar nebulosas planetarias en el campo visual. No para observar. Creo que, para un 150mm, no compensa su compra a precio de nuevo.

Para planetas:
1.- Neodymium (unos 30€)(excelente para Luna, jupiter y saturno)
2.- Naranja #21 (unos 15-20€) (excelente para marte)
3.- Azul claro #80A (unos 15-20€) (excelente para jupiter y saturno)
4.- Amarillo-verdoso #11 (unos 15-20€)(excelente para jupiter y saturno)
5.- Amplía la colección de colores. Quizás por orden: # 38A Azul oscuro; # 23A Rojo claro; # 15 Amarillo fuerte; # 25A Rojo oscuro, etc [para un 130mm, el rojo es demasiado oscuro para uso nocturno, Ok para diurno o luna]:

Para la Luna (para vistas generales, disco entero o 1/2 disco):
1.- filtro neutro ND96 (unos 20€) o polarizador variable (unos 40€-50€)
2.- neodymium (unos 30€)
Si tienes filtros nebulares o de planetaria de baja trasnmisión (colores oscuros) usalos tambien en la Luna.

Para observaciones diurnas de la Luna y Venus:
1.- un filtro rojo (# 25A Rojo oscuro) o Naranja (#21) (oscurecen el azul celeste del cielo y de los detalles más osucros de la luna, aumentando el contraste. Lo mismo para Venus)

Para la Luna (detalles a gran aumento, menos de 1/2 del disco)
1.- neodymium (unos 30€)
Si tienes filtros nebulares o de planetaria (colores) usalos tambien en la luna.

Para el Sol (manchas solares)
1.- Lamina Baader Astrosolar (unos 20-30€) (se coloca en la boca del telescopio, hay que construir una celda)
Puedes combinarlo con filtros de colores. Buenos resultados con filtro verde y azul.

Los filtros de colores salen más baratos en kits de 4 (salen por unos 40€; 4 al precio de 2 sueltos). Los filtros de colores (planetaria) baratos tipo Seben suelen difuminar la luz y no dan buena imagen (no los he usado, pero he leido sobre ellos). Marcas como GSO, celestron o Skywatcher son de calidad y baratos. Los más caros como los Baader son de excelente calidad y tienen sus caras pulidas garantizando que son planas y paralelas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jesus39

Mensajepor Jesus39 » 22 Abr 2007, 20:14

Muchas gracias, tomo nota.
Toda una clase magistral

se nota que llevais unas pocas horas de "vuelo"

Saludos

Arbacia... tu cuando duermes? por que te pillo a todas horas por aqui jejeje
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jesus39"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”