
Bueno, pues en el nº 8 de ESPACIO se publica una noticia breve que (si no contiene ninguno de los gazapos habituales de la revista) no les gustará demasiado a los histérico-ecologistas que responsabilizan al hombre de TODOS los problemas medioambientales. En concreto del calentamiento global.
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia, del Laboratorio Nacional Lawence Berkeley y de la NASA, empleando datos obtenidos por satélites, boyas oceánicas y modelos informáticos (que son la parte de la ecuación menos fiable), la energía que la Tierra absorbe del Sol -sobre todo a través de los océanos- es mucho mayor que la que devuelve al espacio. El desequilibrio ha sido cuantificado en 0,85 W/metro cuadrado, lo que -de confirmarse y mantenerse estable- supondría un incremento de la temperatura de 0'6º a finales del siglo XXI.
Esta noticia viene a confirmar lo que muchos científicos están señalando: cada vez está más claro que en el calentamiento global inciden poderosos elementos naturales. No sólo este desequilibrio energético, sino también fenómenos como la periódica mayor actividad solar, las erupciones volcánicas, la reflectividad de las nubes, las temperaturas oceánicas, etc. Esto no quita que la actividad humana (emisión de gases de invernadero que "calientan", hollines y otras partículas que "enfrían", etc.) tenga una parte de responsabilidad en ese calentamiento, pero parece que su importancia no es precisamente fácil de cuantificar.
Para hablar con más seriedad que lo que suelen hacerlo las organizaciones ecologistas hacen falta muchos datos y mucha potencia de cálculo. Precisamente ESPACIO informa en el mismo número que en unos años se dispondrá de más información sobre el ciclo del CO2 gracias a los satélites GOSAT (de Japón) y OCO (de EEUU). Y ya he comentado que en poco tiempo sabremos más gracias a la misión SMOS, satélite científico europeo cuyo único instrumento será el español MIRAS, fabricado por EADS-CASA Espacio para medir la humedad del suelo y la temperatura y salinidad del océano, y que será lanzado en 2007.
Saludos