30 fps o 15 fps

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

30 fps o 15 fps

Mensajepor Nosotros » 29 Abr 2007, 22:37

Esta noche intentaré sacar unas fotos y algún video con la compacta a la Luna y Saturno. Leyendo las instrucciones sobre los vídeos, me indica que se pueden hacer a 15 o 30 fps. Aquí me viene la duda, és 30 la mejor opción? No espero mucho de esta noche, la montura me tiembla como un flan, nunca la he tenido tan "cargada", cámara y el armatoste digiscopiazo. Que diferéncia hay a la hora de grabar con un determinado número de fraims?. Van las webcams a una velocidad predeterminada?. Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 29 Abr 2007, 23:20

mmm. no se de astrofotografia, pero si de informatica. eso de los fps, son "frames per seconds". un video se graba como una secuencia de imagenes que se reproducen a una velocidad determinada, creando la sensacion de movimiento. los fps es la medida de esta velocidad, indicando el numero de imagenes por segundo a mostrar. por tanto 15 fps tomaria unas 15 imagenes por segundo, y 30 fps unas 30 por segundo. por tanto esta segunda opcion tendra una mejor sensacion de movimiento, mientras que la primera irá más a "saltos" (aunque no lo percibas con el ojo) pues en un segundo muestra la mitad de imagenes. Si quieres hacer un video para despues procesarlo con Registax, quizas 30fps sea la mejor opcion, ya que con menos tiempo de exposicion conseguirias el doble de imagenes. [Corrijan los expertos por si me equivoco].
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 29 Abr 2007, 23:25

fps(frames por segundo) indica la cantidad de imagenes que capta por segundo para grabar el video. Pues un video del tipo avi no es más que muchas "fotos" tomadas muy rapidamente.

Así pues, la diferencia entre 15 -30 viene dado por la cantidad de imagenes por segundo. Si haces la inversa veras el tiempo que se tarda en captar cada imagen. Por lo tanto, los videos a 30fps son mas oscuros que los de 15 fps. Ya que las imagenes de 30fps son capturadas a mayor velocidad, por lo tanto capturan menos luz. Por lo tanto, dependiendo de la oscuridad de tu cielo te convendrá utilizar una u otra velocidad.

A la vez, si el cielo no es muy estable y tiene muchas turbulencias un fps bajo hará que al dedicarle más tiempo a la captura de cada imagen, salga desenfocada la imagen, ya que habrá capturado las idas y venidas del objeto en la misma "foto".

Y si la duda es usar entre 15-30 pues yo eligiria 15, pues 30 son imagenes muy oscuras y solo podrás usarla en la luna en zonas muy brillantes.

Además añado como anecdota que a cuanto más "frameado" al capturar más imagenes por segundo el tamaño final del archivo de video será más grande.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 29 Abr 2007, 23:30

Si quieres hacer un video para despues procesarlo con Registax, quizas 30fps sea la mejor opcion, ya que con menos tiempo de exposicion conseguirias el doble de imagenes.


En astronomia no importa la sensacion de movimiento, pues si estas capturando a saturno, este no va a salir corriendo a peinarse para la foto. jejeje. Lo que si importa es la cantidad de luz que puedas recoger. Así, en un frameado pequeño, tienes menos imagenes por segundo sí, pero capturaras un saturno bien luminoso. Ahora si quieres coger más imagenes para promediarlas(este es el objetivo de los videos), pues sencillamente tendrás que capturar un video de mayor duracion.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Abr 2007, 01:04

yo recomendaria no más de 10 fps...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 30 Abr 2007, 01:13

Gracias chicos. Ya he gastado casi toda la batería con Saturno, he dejado un poco para la Luna. El adaptador digiscoping és un cacharro que lo carga el diablo, he gastado más batería para hacer coincidir los ejes ópticos cámara/ocular que para todo lo demás. La montura me bailava cual zíngara, a la hora de enfocar ya eran dos las zíngaras que se ponían a bailar. Saturno me habrá salido como un ovni grabado desde un móbil. Lo he puesto a 30 fps (resulta que eran frames y no fraims), la próxima a quince. Ahora espero a la Luna, a pulso me salió bastante bien, con el crucifijo de San Digiscoping a ver cómo sale. No me gustó desde el primer día que lo saqué de su caja. Saludos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 30 Abr 2007, 01:46

La próxima vez paso de Saturno y me voy de cabeza a la Luna. Que paseíto me he dado, he hecho lo más parecido a tres vídeos y algunas fotos que me han salido movidas, la montura trota y la cámara tampoco ayuda mucho, el espectáculo debe continuar.....saludos.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 30 Abr 2007, 11:11

AstroStar escribió:
Si quieres hacer un video para despues procesarlo con Registax, quizas 30fps sea la mejor opcion, ya que con menos tiempo de exposicion conseguirias el doble de imagenes.


En astronomia no importa la sensacion de movimiento, pues si estas capturando a saturno, este no va a salir corriendo a peinarse para la foto. jejeje. Lo que si importa es la cantidad de luz que puedas recoger. Así, en un frameado pequeño, tienes menos imagenes por segundo sí, pero capturaras un saturno bien luminoso. Ahora si quieres coger más imagenes para promediarlas(este es el objetivo de los videos), pues sencillamente tendrás que capturar un video de mayor duracion.


guay, no sabia eso de que con mas fps menos luz. en ese caso, cuantos menos mejor :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 01 May 2007, 00:07

Finalmente pude hacer algo, poca cosa pero que me dió mucho trabajo. Todas las fotos o salieron movidas o desenfocadas. Saturno me salió de pena, los vídeos ya los he visto pero su calidad és peor todavía.
Imagen se trata de Babbage???? Imagen.......Mare Humorum y arriba Mee?????. La próxima vez que me ponga lo haré con un sólo ocular en toda la sesión, se pierde mucho tiempo desmontando el digiscoping, contrapesar el teles y toda la pesca. Creí que fliparía con Saturno, pero ayer la reina era la Luna, la verdad és que la noche se animó bastante con su preséncia a pesar del desánimo del principio. Saludos.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 01 May 2007, 09:54

Nosotros escribió:Finalmente pude hacer algo, poca cosa pero que me dió mucho trabajo. Todas las fotos o salieron movidas o desenfocadas. Saturno me salió de pena, los vídeos ya los he visto pero su calidad és peor todavía.
Imagen se trata de Babbage???? Imagen.......Mare Humorum y arriba Mee?????. La próxima vez que me ponga lo haré con un sólo ocular en toda la sesión, se pierde mucho tiempo desmontando el digiscoping, contrapesar el teles y toda la pesca. Creí que fliparía con Saturno, pero ayer la reina era la Luna, la verdad és que la noche se animó bastante con su preséncia a pesar del desánimo del principio. Saludos.


Saturno poco a poco se va escapando, hay que empezar a ir echandole poco a poco el ojo a jupiter.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”