En realidad la orientacion de la imagen dependerá del tipo de prisma que se disponga. En todo caso el prisma debe ser siempre UN PRISMA REFLECTOR (supongo que a nadie se le ocurrira poner prismas dispersivos....
Por ejemplo:
PRISMA ORTOGONAL.- (o prisma de ángulo recto) Desvia la imagen 90º (perpendicular a la cara de incidencia). Intercambia solo arriba-abajo, pero deja igual la izquierda y la derecha. Se trata de un sistema inversor cuya cara superior actúa como si fuese un espejo.
PRISMA DE PORRO. Es igual que el ortogonal, pero utilizado con otra orientacion. Despues de dos reflexiones, la imagen se desvía 180º por lo tanto la imagen que entre a derechas saldrá a derechas.
PRISMA DE AMICI. Es como un prisma ortognal truncado, intercambia las posiciones derecha-izquierda, pero no afecta arriba-abajo y es a menudo utilizado en los telescopios mas simples. Si no esta cortado con precisión máxima, puede producir doble imagen algo molesta.
PENTAPRISMA.- Desvia la luz 90º y no afecta a la orientacion de la imagen. Este prisma debe tener forzosamente dos de sus superficies plateadas (espejos)
PRISMA DE LEMAN-SPRINGER. Este lo invierte todo. arriba-abajo, derecha-izquierda, y es bastante utilizado para inverir las imagenes telescopicas (telescopios, miras de rifle de precision...).
Hay bastantes mas tipos de prismas reflectores, como los que estan en la Luna para proporcionar informacion de la orbita a la NASA mediante la reflexion de rayos laser,
En cuanto a otra cuestion planteada sobre lente o prisma, pues yo me inclino por los prismas, porque en los prismas reflectores bien construidos, la reflexión se produce sin preferencia de color, es decir sin dispersión.
Puede probarse matematicamente, por ejemplo, que un prisma de forma de triangulo isosceles con el angulo opuesto a la base sea de 42º -para interfaz vidrio-aire- la reflexión ocurrirá sin preferencia de color (no hay dispersión) por lo que el prisma se comportará mejor que cualquier sistema óptico apocromático. Para otros angulos y formas también se estudian los angulos de incidencia para producir el mismo efecto.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...