Júpiter+Io

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Júpiter+Io

Mensajepor viguri » 06 May 2007, 10:39

Hola a todos!!

Anoche, mientras media España disfrutaba del "botellón" y la otra media dormía, me dediqué a tomar unas imágenes de Júpiter con el SW 150/1200 y la webcam SPC900.

Grabé varias secuencias de imágenes con y sin barlow. Os muestro algunas de las imágenes resultado de procesar el vídeo de una manera más o menos básica, sin grandes complicaciones.

La verdad es que estoy contento con el resultado, aunque no mucho con la barlow, que es un factor 1,5x y (de las que te regalan con el telescopio) y se nota cierto cromatismo. Bueno, también es cierto que Júpiter estaba bajo sobre el horizonte y la Luna al 84 por ciento muy cerca del planeta ...

Imagen

No es la gran maravilla pero me gusta por que se ven los accidentes atmosféricos de su superficie, que además en estas fechas están encarados hacia nuestro planeta. También se aprecian más o menos bien las bandas nubosas.

Para la fotografía he procesado unos 1500 frames, me he quedado con 300 y los he apilado con el registax. Luego he subido los wavelets (bastante, todo sea dicho) y le he aplicado enfoque con CS2 y subido un poco el rojo para que no estuviera pálido ...

Bueno espero que es guste.

Saludos!

PD: Es mi primer Júpiter procesado!!
Última edición por viguri el 07 May 2007, 00:30, editado 1 vez en total.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 06 May 2007, 11:46

Que es ese pico que se ve en el limite inferior del planeta?

Por cierto, bonita imagen, has podido captar bastantes detalles!

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 06 May 2007, 12:07

Para ser el primer procesado va bien.
Lo de la aberración cromática lo puedes corregir un poco con el corrector "RGB Align" del Registax en el último paso del procesado, le das a "Estimate" o lo puedes hacer manualmente.
Prueba a apagar la capa 1 wavelet y trabaja con las demás, la 1 añade mucho ruido a las imágenes.

Sobre la Luna cerca del planeta, te comento que ni la Luna Llena influye en las imágenes planetarias, si en el fondo del cielo y su contraste con objetos débiles como galaxias o nebulosas, pero en planetas lo que estas fotografiando es su superficie y la luz de la Luna no afecta. Planetaria es de las pocas cosas que se pueden hacer los 365 días del año, quitando 360 días por el mal tiempo.

Supongo que el pico será un satélite de júpiter.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 06 May 2007, 12:46

Probaré a hacer la estimación para corregir el cromatismo. Gracias por el dato, hay muchos parámetros en Registax que deconozco.

Sobre el pico, efectivamente es uno de los satélites de Júpiter. Concretamente se trata de Io, desocultándose de Júpiter a las 1:50 horas.
Sobreexponiendo la imagen (abriendo el obturador) se veía también Europa, pero no me ha interesado sacarlo en la imagen (tampoco podía si quería sacar detalles del planeta).

Ahora que veo la imagen si que es cierto que en planetaria la luna no afecta, pero M51, M56 y M57, que traté de fotografiar anoche, no hubo manera. Sólo pude hacer algo más o menos aceptable de M13, que procesaré esta tarde con más tiempo.

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 06 May 2007, 19:47

Hola a todos!!

Le he aplicado una estimación de RGB para suprimir el cromatismo producido por la barlow a Júpiter. Creo que queda bastante mejor. A ver qué os parece:

Imagen
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 06 May 2007, 20:05

La imagen esta bastante bien, aunque yo te sugeriria que la proxima vez bajes la ganancia puesto que los detales de la atmosfera joviana son muy tenues y poco contrastados y es muy facil que queden velados por la intensa luz del Sol que refleja el planeta.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 06 May 2007, 20:44

Ok. Creo que la puse al mínimo, pero me fijaré la próxima vez. Igual el brillo si que estaba un poco subido, pero tampoco mucho. Lo revisaré igualmente. Gracias por los consejos. Así da gusto aprender!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 07 May 2007, 12:37

Viguri, ayer si que te superaste con Júpiter :wink: . Tu segunda foto me parece magnífica. A ver si en la oposición hace buen tiempo y me lío a hacer fotos a diestro y siniestro. :twisted:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 07 May 2007, 12:55

La verdad es que estoy muy contento con mi primer Júpiter 8). Además pillé a Io de casualidad. De echo Máximo Suárez ha sido el que se ha dado cuenta (yo no!!), sólo corroboré el dato con el Starry Night.

Una pregunta, ¿cuándo es la oposición? para anotarlo en la agenda :razz:

un saludo! :wink:

PD. Me ha faltado sacar la mancha roja, que debía estar oculta en ese momento. Para la próxima vez ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 07 May 2007, 17:47

Espera, que ahora me has cogido desprevenido :oops: Ahora lo busco en la "intelness". :oops:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”