Mack,
Ya intento enfocar con el maximDl usando el FWHM pero me oscilan mucho los valores y nunca consigo afinarlo a tope. Incluso cuando creo que ya lo tengo resulta que sigue desenfocado.... supongo que es practica y paciencia!
Sí, y además te entiendo perfectamente. Normalmente los valores que te salen en las medidas no son los mismos de una toma a otra y van variando aleatoriamente alrededor de un intervalo de valores. Esto depende de cómo esté la atmósfera/seeing en ese preciso instante y también de la electrónica de la cámara que no siempre descarga los electrones de la misma forma sino que hay una varianza de toma a toma. No obstante, si tu cámara tiene mucho ruído esto también influirá en la medida.
Es cuestión de ir haciendo medias mentales. Imagínate que una vez te sale 3.01", otra 2.80", otra 3.3" (bueno, para empezar que si oscila tanto o hay vibraciones en la montura o el enfoque se mantiene mal o... lo más probable, hay mucha turbulencia). Pues haces la media que te sale 3.03" arc/pixel y cuantas más promedies más seguridad tendrás de cuál es el valor real.
Yo trazo un cuadrado no muy grande alrededor de una estrella no muy brillante de modo que la descarga es casi como una webcam a 5 fps y así es como voy enfocando. Cuando está fina, el resto de la imagen también lo está. Tú practica y ya verás como mejora la cosa