
He leido algunos articulos sobre el uso y funcionamiento de los planisferios pero no aclararan mi duda.
Yo uso los planisferios azimutales que muestran el cielo como una boveda celeste, el circulo exterior representa el horizonte y se muestran las coordenadas Norte, Sur, Este y Oeste para orientarse correctamente.
Colocaba el dia y la hora correcta para la observacion, o algunas veces imprimia un planisferio del cartes du ciel para el lugar , dia y hora.
Entonces orientaba mi planisferio hacia el norte y lo miraba desde arriba, para mi asombro no coincidian las posiciones de los objetos del cielo con el planisferio; se me ocurrio colocarlo encima de mi cabeza y orientarlo tambien hacie el norte, y mirandolo asi de abajo hacia arriba todo coincidia

¿Es la forma correcta de mirar un planisferio? es bastante incomodo la verdad por eso no creo que sea la forma correcta, me da un poco de verguenza la pregunta pero es una duda que tengo hace tiempo

Gracias, perdon por el rollo y un saludo