Observacion Lunar 27-07

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Observacion Lunar 27-07

Mensajepor Lynx » 30 Jul 2007, 18:33

Hola a todos

Hacía tiempo que no hacía una observacion mas o menos "seria", y ya tenía ganas. En los últimos días la atmosfera ha estado bastante bien para lo que suele ser en esta época en cuanto a estabilidad, asi que aproveché para hacer algo de observacion lunar. A continuacion va el reporte de la noche del pasado 27 de Julio.

Fecha y hora: 27-28/07/2007 22:00 – 0.30 TU
Condiciones atmosféricas: Seeing bueno (aprox. 7/10). Temperatura de entre 18 y 20ºC.
Telescopio: Refractor 120mm f/8,3
Oculares: SW Plössl 20mm (50x), TMB/B Planetary 9mm (111x y 222x), Kasai Ortho 6mm (167x), Barlow 2x Meade #140

Aspecto general (50x)

Luna de edad 13,4 días con iluminación del 95%. Pese a la baja altura sobre el horizonte, el seeing es bastante bueno. El terminador se sitúa en el borde oeste de Oceanus Procellarum. A primera vista destaca sobre todo Grimaldi, cuyo fondo está medio sumido en sombras al iniciar la observación. Por el norte lo más llamativo es Pythagoras, crater grande y de aspecto relativamente fresco.

Imagen

Observaciones detalladas (111x, 167x, 222x)

Buscando más detalle, comienzo con el Planetary 9mm y luego el Ortho 6mm. Pero el seeing parece bastante colaborador esta noche, (y más aun teniendo en cuenta que la Luna apenas supera los 18º de altura sobre el horizonte), así que termino utilizando la barlow y el 9mm, lo que da 222x y 16’ de campo

El punto de partida fue Grimaldi (L36 en la lista Lunar 100). Más que un cráter, se trata de una pequeña cuenca de impacto, con dos anillos concéntricos, de un diámetro de 440 km. Se observa un anillo interno completo (180km de diámetro), que proyecta sombras alargadas sobre la llanura del interior; a lo largo de la observación pude observar como el fondo se iba iluminando poco a poco hasta quedar totalmente visible. Del anillo externo solo se ve un arco de unos 90º, al SE y de poca elevación. Está interrumpido por algunos cráteres, y parece sumergirse en el Oceanus Procellarum por el norte.

En la siguiente imágen, de esa misma noche, estan identificadas las formaciones observadas:

Imagen

Al norte de Grimaldi hay dos cráteres grandes, Hevelius (115 km) y Cavalerius (57 km), el primero de ellos de menor profundidad y con un modesto pico central.

Al E de estos dos cráteres aparece una formación interesante: Reiner Gamma (L57). Se ve como un ovalo de color claro, cerca de Reiner, que destaca bastante sobre las lavas oscuras de Procellarum. Está alargado en E-W y tiene una “cola” hacia el NE. No es un cráter, ni nada que se le parezca. Parece ser que se trata de una anomalía magnética, una zona con un campo magnético elevado, pero poco más se sabe... muy curioso. Hay algunos más en la Luna, y todos parecen coincidir en las antípodas de grandes impactos.

A continuación vuelvo a Grimaldi para dirigirme al sur. En esta zona destaca Darwin (120 km), del que solo se ve el borde, por estar el fondo aun oscuro. Justo al lado está Crüger (L57), un cráter relleno de basalto casi hasta el borde. También cerca está Rima Sirsalis (L77), una grieta rectilínea muy larga. Se ve mejor cerca de Darwin, y por el norte se la puede seguir hasta pasado el cráter Sirsalis. Tiene una longitud de más de 420km (!).

Más al sur, el conocido Schickhard (L39), enorme (229 km) y con dos parches oscuros en su interior. Y cerca, hacia el sur, otra formación interesante. Todos hemos visto el alargado cráter Schiller (L30), pero muchos no nos hemos fijado (al menos yo hasta hace poco...) en Schiller-Zucchius (L59), una cuenca de impacto con al menos dos anillos concéntricos, a la que Schiller se superpone por el norte. Está muy derruida y los anillos solo se ven en parte. La iluminación de hoy no es la más adecuada, pero ahí está... Tiene un diámetro de unos 340 km, y es de edad Prenectariana, o sea que tiene como poco 3950 millones de años...

No tengo imágen de Schiller-Zucchius de esta noche, pero pongo para ilustrarlo ésta de septiembre de 2005. En la imagen procesada de la derecha quizá se aprecia mejor la estructura.

Imagen

Por la zona norte del terminador, no hay mucho que decir. Lo más destacable es la zona de Pythagoras (133km), con otros grandes cráteres como Babbage, South y Herschel, todos estos muy erosionados. Y más al sur, Mons Rümker (L62), un domo volcánico gigante, es bastante grande pero de poca elevación y apenas proyecta sombras pese a su cercanía al terminador.

Bueno, espero que no me haya quedado esto demasiado largo. :?

Salu2 y buenos cielos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 30 Jul 2007, 23:40

Buena cronica de observacion, me apuntare esos accidentes lunares para poder observarlos y si puedo fotagrafiarlos, es curioso pero esa noche yo tambien estuve observando la luna y entre el 27 y 28 de julio saque las siguientes fotos:
-montes apeninos y crater eratostenes
-crater copernico
-crater clavius
-rupes recta
crater plato.
os dejo las fotos a ver que os parecen, un saludo
[img][img=http://img253.imageshack.us/img253/8269/apeninosycratereratostexj5.th.jpg][/img]

[img][img]http://img410.imageshack.us/img410/5888/copernicoyp8.th.jpg[/img][img]
[/img]Imagen
Edito: es que acabo de salir de trabajar y me he confundido las saque el dia 23 y 24 de julio, perdonadme
Última edición por aprendiz el 30 Jul 2007, 23:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 30 Jul 2007, 23:45

Aqui van el resto de las fotos
[img][img]http://img266.imageshack.us/img266/6074/platoku5.th.jpg[/img][/img]

[img][img]http://img408.imageshack.us/img408/5595/gasendiho1.th.jpg[/img][/img]
La primera la he puesto a parte porque me hizo un retoque un colega para quitarle la trama del video , todas estan hechas con la webcam spc, no son muy buenas pero las pongo porque quizas alguien las vea y decida observar estos accidentes lunares con sus propios ojos, las fotografias que he sacado no les hacen justicia, un saludo a todos

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 31 Jul 2007, 00:16

Sí señor, dos pedazo de observaciones de la luna, claro... con luna llena, pues mas vale observara la luna y quitarnos el gusanillo que ca...nos en toa su casta no?? jeje

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 06 Ago 2007, 14:02

Recupero este hilo para poner un enlace a la LPOD (imagen lunar del día) de ayer, con una excelente imágen y explicacion sobre Reiner Gamma.

http://www.lpod.org/?m=20070805

Buenas fotos aprendiz, has sacado detalles bastante finos :)

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”