Hace cosa de un mes y medio me compre un dobson SW de 254/1200 y la verdad es q me esta dando muchas alegrias pero a veces le noto q le falta algo mas y no se si es pq necesito algun ocular q mejore lo q tengo y/o por la contaminacion luminica pq a 30-40 km al sur tengo madrid y los pueblos cercanos, aunq poca, tb tienen contaminacion.
Por eso en principio estoy pensando en pillar un filtro UHC de 1.25" y luego algun ocular pero no me decido por ninguno.
En principio la idea es comprar algun ocular q tenga bastante campo y me habia fijado en el moonfish de 2" de 30mm y con 80º y q cuesta 99€.
Luego en astroeduca, me he encontrado un ocular con las mismas caracteristicas y q visualmente parecen identicos salvo q en uno pone moonfish y en el otro no y q en astroeduca sale un poco mas barato xD. Pueden ser del mismo fabricante y por lo tanto de la misma calidad??
Es un ocular aceptable o es tirar el dinero??
Tb el problema q le veo es q ya no podria usar el filtro UHC de 1.25".
Este filtro se aprovecha mejor a muchos aumentos o en pocos?? Realmente se nota la diferencia a la hora de ver cosas en caso de q haya contaminacion luminica y merece la pena comprarlo??
Seria mas recomendable comprar antes dicho filtro o una barlow q ronde mas o menos su precio??
Luego tb estoy interesado en comprar un ocular de una focal en torno a 17 para asi tener algo intermedio entre los oculares q tengo de 10 y 25.
En principio y a falta de pelas para un LVW(q todo lo q he leido es bueno y parece q tiene buena relacion calidad/precio), me han llamado la atencion los hyperion por el tema del campo y de q son modulables(de 2" a 1"25") y de q ademas tienen una anilla q por ejemplo en el ocular de 17mm, lo reduce a 14 por lo q he leido.
Esa anilla solo es para ese ocular o es para toda la gama?? Hay alguna tabla para ver como se transforma el ocular por la anilla?
Aunq por el mismo precio estan los lv y el tema del contraste me tira asi q no se

Tb de similares caracteristicas en cuestion de un campo amplio, estan los moonfish con un campo de 68 o 70º, los W.O SWAN o los geoptik SWA q venden en astroeduca. Me han llamado la atencion pq aunq no sea un gran ahorro, se nota la diferencia.
Por cierto, si me tuvierais q recomendar una barlow q ronde los 100 €(si vale la pena se puede subir un poco), cual me recomendariais??
Un saludo y gracias