Primeras impresiones con el SW 203/1200 sobre LXD75

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Primeras impresiones con el SW 203/1200 sobre LXD75

Mensajepor vivipatata » 17 Ago 2007, 11:28

Buenas a todos,

pues ya tengo mi nuevo Dobson SW 203/1200; aunque es un telescopio bastante popular y conocido (por ejemplo, es el equipo de m3ntol, entre otros) he decidido comentaros mis impresiones y comentarios sobre este tubo respecto a mi anterior equipo al que sustituye, el también popular newton SW 150/1200 y también contar mis primeras impresiones sobre cómo va este tubo de 203/1200 en la LXD75.

La verdad es que nunca creía que me iba a desprender del SW 150/1200, es un magnífico telescopio pero las siguientes razones me hicieron decidirme:

* Está a un precio muy bueno, sólo 30 € más que lo que me costó el 150/1200 pero claro está, con montura dobson en lugar de EQ3-2.
* Al tener la misma longitud focal 1200, me servían mi anterior juego de oculares sin mayores inconvenientes.
* Precisamente la montura dobson ha sido un factor positivo; al tener una LXD75, la EQ3-2 no me servía para mucho y le sacaré mucho más jugo a la dobson como complemento de la LXD75.
* Gracias a los datos que se mostraban en un hilo de moladso sobre los pesos que soporta la LXD75 , me planteaba utilizar el tubo tanto en la dobson que trae como sobre la LXD75.

Ahí van algunas fotos:

Imagen

Los contrapesos negros son pesas de 2 kilos (2€), unidas al contrapeso original de la LXD75 con velcros.

Imagen

Arriba, un detalle del buscador de 50mm y del enfocador crayford que trae de serie.

Sujeto de la bandeja portaobjetos podeis ver las baterias que utilizo de alimentación; son 2 pequeñas baterias de Plomo de 6v (en serie) y 5Ah; me costaron 6€ cada una, recicladas de una linterna grande amarilla que estaba de oferta en unos grandes almacenes; supongo que en tiendas de electrónica se encontrarán porque son muy estándar, las he visto en otras linternas tipo camping. Un detalle de la batería (¿algún experto me explica los valores que aparecen en ella y si me pueden dar problemas con la montura?):

Imagen

El tubo me vino totalmente descolimado tanto el primario como el secundario. El ajuste del secundario suele ser un proceso más complicado que el del primario pero en esta ocasión sólo unos pequeños ajustes fueron necesarios. El primario fue cuestión de un par de minutos colimarlo y eso que la longitud del tubo hace que no se pueda observar por el eje óptico a la vez que se opera con los tornillos de colimación.

La montura LXD75 aguanta perfectamente el peso del tubo (8Kg) y no incomoda para la observación. He de matizar que lo utilizo sólo para visual y que, vista la fama de los motores de la LXD75, lo utilizo sin buscador y sólo con un telrad para quitarle todo el peso posible por si acaso. Por ahora ningún problema con los motores.

Para acoplar el tubo a la LXD75 hizo falta una cola de milano larga (33cm) y un par de anillas para tubos de 200. Es importante notar que no hace falta retirar las anillas para montarlo en la dobson, sólo es necesario girarlas unos pocos grados para que no estorben a los rodamientos de la dobson.

Por último sólo recordaros para los poseedores (actuales o futuros) del tubo y de la montura dobson y/o LXD75, los estupendos hilos de m3ntol sobre el "tunning" de la montura dobson y de moladso sobre el "tunning" de la LXD75.

Saludos.
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Ago 2007, 11:40

Vaya!!
que sorepresa. De verdad que nopensé que la LXD75 aguantara el 200mm. Me alegra ver que te funciona. Debe ir un poco justito ¿no? me refiero a que para visual, como comentas, aguanta pero astrofoto debe ser justo.

Joer que alegría me da ver mi tubo en una ecuatorial :) Por cierto que el mío no traía un crayford, en eso has salido ganando ;)

Ya nos irás comentando que tal ese mix dobson, ecuatorial.
Un saludo!!

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 17 Ago 2007, 12:12

Enhorabuena!! por tu compra, espero que en breve nos comentes que te ha parecido esta adquisición...
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 17 Ago 2007, 12:58

El mío tampoco llevaba Crayford, y lo compré hace unos cuatro meses, tiene mala pata.
Yo también quiero pasar mi Dobson 203/1200 a montura ecuatorial pero tengo intención de hacer astrofoto así que voy a por una EQ6 pero me temo que necesitré un tiempecillo para ahorrar.
Mientras tanto me conformo con ver mi tubo en una ecuatorial y que me de envidia de vivipatata.

Saludos y a disfrutarlo!
Imagen

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 17 Ago 2007, 13:27

m3ntol escribió:Debe ir un poco justito ¿no? me refiero a que para visual, como comentas, aguanta pero astrofoto debe ser justo.


Efectivamente sólo la utilizo para visual, para astrofoto va algo más que justita... diría que ni intentarlo: 8 kg de tubo + 1 kg de anillas y cola de milano + cámara + guía ... ufff!

Saludos
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 17 Ago 2007, 13:32

Que buena sorpresa!!! Lleva un enfocador crayford, no?

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 17 Ago 2007, 15:22

Hola vivipatata ehorabuena por la adquisicion y ha disfrutarlo muchos años, o pocos para cambio por uno mejor :wink:

Referente a las baterias te pongo un enlace donde te explica la carga de tus baterias

http://www.americanbattery.com.ar/micro ... ocell.html

Basicamente esas baterias se cargan a voltaje constante y segun lo que pone en la foto la intensidad maxima de carga debe estar regulada a un maximo de 2 amperios. Personalmente lo encuentro algo excesivo pero bueno si lo dice el fabricante a misa va.

Tambien deberas regular el voltaje de carga entre 7,25 y 7,45 V si no van ha estar siempre en carga ( osea las cargas, desconectas el cargador y las usas hasta que necesiten nueva carga)

Si tienes una fuente de alimentacion de mas de 2,5Amp y 12V te puede ir bien solo tendras que añadirle un regulador de voltaje y una resistencia en serie para regular la intensidad.

si te puedo ayudar en algo mas , sin problema , ha mandar!!

Saludos

Edito: el enlace es para 12V has de convertir a 6V en tu caso

Edito: Si quieres cargar las dos baterias en serie a la vez puedes hacerlo solo tendras que regular el voltaje al doble y mantener la misma intensidad

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 17 Ago 2007, 20:57

Alcor escribió:Que buena sorpresa!!! Lleva un enfocador crayford, no?


Efectivamente, lleva un crayford. La verdad es que fue una sorpresa para mí ya que ni en la web de SW aparecen las fotos con enfocador crayford. Fíjate si no me lo esperaba que ya tenía un crayford Baader preparado para cambiarselo como primera mejora... Eso me pasa por impaciente.

XAP, gracias por tu enlace paisano, me ha servido de mucho.

Saludos
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 19 Jul 2008, 15:45

Buenas,

Pasados ya meses desde que hiciste esta mezcla de 8" y montura eq me gustaría saber cual es tu opinión basa en la experiencia.

A simple vista y desde el desconocimiento me da la sensación de que tienes que tener vibración y no se hasta que punto es correcta la mezcla.

¿Que opinas vivipatata?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

neosuse
Mensajes: 100
Registrado: 05 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Lucena (Cordoba)
Contactar:

Mensajepor neosuse » 20 Jul 2008, 15:09

Enhorabuena por tu adquisición, como me gustaría a mi tener ese sky watcher, en fin espero que lo disfrutes muchísimo, porque con ese tendras unas imagenes preciosas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”