ayudita para cielo profundo
-
superstar
ayudita para cielo profundo
Hola buenas, pues me desespero por que no veo nada de cielo profundo, como muchos sabeis tengo un dobson 200/1200, y algo de contaminacion luminica, pero creo, y sin tener ni idea, que el cielo esta bastante oscurillo como para poder ver algo, pero el caso es que todavia no e encontrado nada, e estado mirando cerca de jupiter y antares que ahi unas cuantas nebulosas, pero, o no lo encuentro, o no lo veo yo, tambien e estado dando vueltas por el cielo con el teles, por si acaso encontraba algo de suerte, pero tampoco, el caso es que haber si me podeis decir algun consejo o algo para encontra y ver algo de cielo profundo, por que me desespero, solo e visto jupiter y la luna, jejeje, un saludo.
-
jmariodiaz
-
ROMERALES
-
superstar
Pues no lo se ni yo jejeje, se que m4 esta al lado de antares, pero que es lo que debo de ver, soy muy pero que muy novato y no tengo ni idea, lo unico que veo es el cielo lleno de estrellas, puntitos por todo el cielo, unos brillan mas y otros menos, uso el ocular de 25mm, que me vino, lo que da 48 aumentos, con ese cre que esta bien no?
-
ROMERALES
- Comiqueso
-
ROMERALES
- zipizape
Lo de "algo" de contaminación lumínica puede ser muy subjetivo, además una abertura de 200 se llama "tragaluz" en términos coloquiales y eso significa que es muy buena para ver objetos débiles, y a la vez recoge mucha CL, y eso dificulta la observación.
Con un cielo medianamente oscuro (tirando a oscuro), tienes muy cerca de Antares, a M-4 (cúmulo globular). En el aguijón de Scorpio, están M-7 y M-6 (el cúmulo de la mariposa). Cerca del pitorro de la tetera que parece dibujar Sagitario, tienes dos nebulosas muy típicas (la de la laguna y la trífida), y muchas más cosas en la zona por donde has estado observando. Las primeras veces no es fácil ver nada y eso es porque uno espera ver objetos muy bien definidos y nítidos, pero cuando uno se va acostumbrando a reconocer lo que está viendo, desaparece esa desesperación y entra ese venenillo que nos impulsa a mirar para arriba continuamente. No desesperes y ánimo, verás que compensa.
Con un cielo medianamente oscuro (tirando a oscuro), tienes muy cerca de Antares, a M-4 (cúmulo globular). En el aguijón de Scorpio, están M-7 y M-6 (el cúmulo de la mariposa). Cerca del pitorro de la tetera que parece dibujar Sagitario, tienes dos nebulosas muy típicas (la de la laguna y la trífida), y muchas más cosas en la zona por donde has estado observando. Las primeras veces no es fácil ver nada y eso es porque uno espera ver objetos muy bien definidos y nítidos, pero cuando uno se va acostumbrando a reconocer lo que está viendo, desaparece esa desesperación y entra ese venenillo que nos impulsa a mirar para arriba continuamente. No desesperes y ánimo, verás que compensa.
-
superstar
lo que suelo hacer es con el buscador solamente apuntar o antares o jupiter, ya que como no me conozco el cielo, son los unicos puntos de refencia que tengo, y luego ya voy observando con el teles, otra cosa que quiero saber, tengo el programa stellarium, a que magnitud tengo que poner a las nebulosas, para saber mas o menos las que puedo ver.
- jordillo
Sere un poco pesado pero sigo diciendo que es primordial aclimatar los ojos a la oscuridad, de nada sirve estar viendo la tele o cualquier fuente de luz y seguidamente buscar un objeto por el telescopio, hay que ponerse en la oscuridad al menos 20 minutos y que los ojos se acostumbren a esa oscuridad, probadlo y ya me contais...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30
Las nebulosas se ven como manchas blancuzcas o grisaceas, mas o menos bien destacadas sobre el cielo de acuerdo a la contaminacion luminica y su magnitud