Humores oculares

eletj
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00

Humores oculares

Mensajepor eletj » 25 Ago 2007, 17:47

Saludos a todos. Soy casi nuevo en el foro, mi nombre es Miguel Ghezzi y estoy en Buenos Aires, Argentina.

No se si este es exactamente el foro donde colocar mi inquietud. La consulta es la siguiente:

Habrán notado que cuando empleamos grandes aumentos, en el campo visual se mueven molestas partículas o manchitas. He leído que ellas son el resultado de células muertas que navegan en el humor vitreo.
¿Alguien podría indicarme el nombre correcto que recibe o lugar de la web donde se explique ópticamente la razón de este fenómeno con aumentos creciente? (no es necesario que esté en castelllano, me serviría igualmente si estuviera en inglés.)

Muchas gracias por adelantado.

Miuguel Ghezzi

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 25 Ago 2007, 18:37

Hola eletj :D

No se como es el nombre tecnico, pero si es verdad que son eso, celulas flotando en el ojo. A mi me dijo mi optico que no era malo, a no ser un exceso. Pero lo que si es jodio es cuando quieres ver algo brillante con mal seeing :(

En mi ultimo jupiter, no atinaba por culpa de esas "moscas" a saber si el puntito negro era un transito, la mancha roja, o una puñetera celula que ondeaba en el ojo en esos momentos :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2007, 18:43

efectivamente, celulas y framentos de tejido flotando en los humores, pero esto lo verás en fondos luminosos y no en fondos oscuros.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 26 Ago 2007, 19:16

Apunta a la luna, desenfoca, y los verás muy bien...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

eletj
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00

Mensajepor eletj » 26 Ago 2007, 20:47

Gracias por sus respuestas: Perseveré y ayer finalmente encontré en la hiperbiblioteca, cómo era "la cosa". Mi curiosidad estaba más centrada en porqué se volvían tan notables al crecer los "aumentos"...

Los llaman "floaters" o "flotadores", son partículas dentro del humor vitreo y también en la zona empapada por lágrima de la córnea, que se hacen más notables cuando la pupila de salida es muy pequeña pues al obstruir ese haz luminoso y amuy delgado su efecto es más acusado que con pupilas mayores.

Miguel Ghezzi

Volver a “Observación”