Luna en Visible y en IR

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Luna en Visible y en IR

Mensajepor Linx » 31 Ago 2007, 07:38

Hola. Tenía un trozo de cristal de filtro de infrarrojos recuperado de un foco roto de una cámara de vigilancia nocturna, asi que lo llevé a una óptica y me lo cortaron para sustituir el cristal de otro filtro.

El vidrio no debe ser de muy buena calidad óptica, pero sus propiedades están ahi: un laser rojo apuntando a los ojos resulta casi invisible a través del filtro, pero ¡ni se te ocurra mirarlo directamente!, y el resto de colores son materialmente "invisibles", no pasan.

Me picaba la curiosidad de saber como se vería la luna comparando el espectro visible con el infrarrojo, asi que en ambas fotos ajusté a 10fps, ganancia al mínimo y la velocidad de obturación para que ningún pixel alcanzara el valor límite de 255 y no se saturara.

VISIBLE:
Puse el Baader de IR+UV en la SPC900 para quedarme solo con el espectro visible y le tiré 150 fotogramas.

INFRARROJO:
Quité el Baader y puse el filtro "casero", que corta desde el rojo profundo e igualmente le tiré 150 fotogramas.

Me resultó muy llamativo el que el foco estuviera bastante mas cerca en IR que en visible, lo que me indica que el índice de refracción del FPL53 es mayor en IR, lo contrario que ocurriría en un vidrio normal; en un prisma el rojo es el menos refractado y el violeta el que mas se aparta de la trayectoria del rayo.

El tamaño resultó ligeramente mayor en la de IR (no me cuadraba inicialmente al tener aparentemente una focal ligéramente mas "corta") seguramente debido a que las distancias del Baader y del IR montado en el chasis de un Celestrón sean ligeramente distintas, lo que ha contribuido a esa variación aparente de focal efectiva con la consiguiente variación de tamaño entre ambas fotos.

MATERIAL USADO:
Teles: WO Megrez 80 II Fluorita F555
Reductor: ATIK x0,5
Filtros:
- Baader de eliminación de IR+UV.
- Cristal de paso de IR sustituyendo el cristal de otro filtro.
Cámara: SPC900 a foco primario con su adaptador a 1 1/4".
Montura: HEQ5 PRO

El orden de colocación ha sido el siguiente:
WO -> Reductor -> Filtro -> CCD.

El procesado ha sido captura y apilamiento a tamaño x2 con K3CCD y wavelets con PIX. Recuperación de tamaño hasta el 100%, rotación, superposición y animación con Paint Shop Pro.

En el procesado he aplicado los mismos parámetros a ambas fotos (a excepción de la rotación y redimensionado de la de IR).

... Y aqui están los resultados

Imagen

MIS CONCLUSIONES:
Hay muy pocas variaciones según veamos la luna en un espectro o en otro. En IR veo menor contraste que quizas sea debido a que los materiales blancos se calientan menos que los oscuros, lo que contribuye a uniformarlos. Incluso algunas líneas del material proyectado por impactos casi desaparecen.
El foco también es peor en IR, quizas porque no lo haya "clavado" o porque la anchura de espectro en IR es muchííííííísimo mas amplio que en visible y las ópticas están fuera de especificaciones, refractando en distintos planos focales, ó por la baja calidad óptica del filtro ó por todo junto, quizás lo mas probable.

P.D.: Las tomas son del dia 27.
Alguien ha notado que no alinié bién la cámara en la toma de IR?.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 31 Ago 2007, 08:19

Muy buen post, me ha gustado mucho!!!

Respecto a esto de los filtros yo tengo una SPC900 y estaba pensando en comprarme un filtro identico al tuyo Beader IR, ¿cual me recomiendas más?, Arbacia recuerdo que recomendaba uno que era algo así como "moon..." de beader y que va muy bien para la luna y Saturno y Júpiter...

Estoy entre estos dos, ambos cuestan 40 euros aprox.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 31 Ago 2007, 09:51

Excelente trabajo Linx =D>

No, no había notado que alineases mal la cámara ....... :crazyeyes: ,je,je

Lo del IR, no se sabe si es que "enfoca" peor, es decir que sea de baja calidad fotográfica :wink: o que de verdad la luna no tiene grandes variaciones de temperatura. :mrgreen:

Creo que esto mismo deberías hacerlo con venus, será un espectaculo, ahí si que hay grandes diferencias.

Creo que tienes un filtro muyyy interesante en las manos...

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 31 Ago 2007, 09:54

pegaso escribió:... ¿cual me recomiendas más?,...Estoy entre estos dos, ambos cuestan 40 euros aprox.

Saludos


Pues he probado el Astronomik y el Baader de IR+UV y tardé 5 seg en decidirme, aparte de que encima el Baader es mas barato.

Me lleve un mando a distancia y la cámara digital. Enchufé el mando contra la cámara e interpuse ambos filtros.

Con el Astronomik se vislumbara la luz del led. Con el Baader ni fijándote lo encontrabas.

Tu mismo.

Me alegro que te guste el post, pero es que tenía un montón de ganas de juguetear en infrarrojos. Cuando tenga tiempo intentaré hacer lo mismo con objetos celestes.

Un saludo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”