tengo una duda sobre aumentos

Leo_r1
Mensajes: 33
Registrado: 09 Ago 2007, 23:00

tengo una duda sobre aumentos

Mensajepor Leo_r1 » 01 Sep 2007, 18:20

Hola gente, como dice el titulo, al no tener experiencia, me entra en duda los aumentos que se pueden usar para planetaria con un dobson de 180mm y 1080cm de dist.. Lo que me interesa son jupiter y saturno, no descarto a venus tampoco, que focales tendria que usar o mas vale aumentos, para poder tener una buena imagen sin perder contraste?, imaginando que el seeing esta relativamente bueno y tambien visto desde la ciudad.
Esta duda me entra ya que tengo que comprar por primera vez oculares y no quiero comprar algo que despues no me sirva.
Por ahora estoy decidido por los Baader G.O., pero al no tener mucho presupuesto para los juegos de oculares, no se si reemplazar estos por los Vixen LV, como para que me sirvan para otra cosa tambien . Es todo un tema esto :(

Saludos y gracias

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 01 Sep 2007, 18:56

Hola. Hablando de oculares, compra siempre lo mejor que te puedas permitir. Seguro que en el futuro cambias de montura, de tubo... pero un juego de oculares de calidad es para toda la vida.
Tratándose de un dobson, no motorizado, lo ideal es un ocular de calidad en torno a 5 mm. de focal. Te proporcionará algo más de 200 aumentos. A partir de este punto, te costará trabajo mantener el planeta en el campo el tiempo suficiente para una observación cómoda.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 01 Sep 2007, 18:57

Buenas:
Para planetaria, los ortos Kokusai Kohki te vendrían de perlas, puedes comprarlos directamente a Japón y te salen al cambio por unos 35 euros la unidad más o menos. Son los mismos ortos que los University Optics y los Kasai. Lo de los aumentos es muy relativo y depende de las condiciones de estabilidad atmosférica del momento y de la calidad de la óptica, pero vamos, calcula sobre los 200X (ocular de 5mm) en una noche media. Ten en cuenta que a altos aumentos los usos de los oculares se limitan a planetas, dobles y poco más, por lo que el campo aparente tampoco es un condicionante. Si tu presupuesto es limitado yo veo como mejor opción de compra la que te he comentado antes. Caronte44 puede informarte bien sobre como comprarlos si te interesan.
http://www.kkohki.com/English/kkohkiparts.html
Un saludo.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”